El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió la semana pasada con banqueros de JPMorgan Chase & Co. para obtener asesoría sobre la reconstrucción del país y la superación del impacto financiero de la guerra, según un comunicado de la oficina del Presidente.

Funcionarios del Ministerio de Economía del país y ejecutivos de las ramas de gestión de activos y banca de inversión de JPMorgan firmaron un memorando de entendimiento para que el banco asesore sobre la reconstrucción, la estabilización financiera, la calificación crediticia soberana y los vínculos económicos con Europa.

"Estamos orgullosos de nuestro prolongado apoyo a Ucrania y comprometidos a poner de nuestra parte para ayudar al país y a su pueblo", declaró Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan. "Todos los recursos de JPMorgan Chase están a disposición de Ucrania mientras traza su camino hacia el crecimiento tras el conflicto".

LEÉ: Unión Europea ratificó su apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia

El banco también convocó una reunión virtual de inversión a la que asistieron 200 corporaciones, inversores y firmas financieras, en un momento en que Ucrania intensifica sus esfuerzos por conseguir apoyo financiero de las empresas para ayudar a reconstruir el país.

La agencia de calificación global Moody's rebajó la semana pasada la calificación soberana de Ucrania a "Ca" desde "Caa3", ya que espera que la guerra con Rusia cree retos duraderos.

El personal del Fondo Monetario Internacional se reunirá con funcionarios ucranianos en Varsovia esta semana, dijo el viernes a Reuters una fuente conocedora de los planes, mientras Ucrania presiona para conseguir un programa de endeudamiento multimillonario para cubrir sus necesidades de financiación debido a la guerra.

JPMorgan ha ayudado al país a recaudar unos 25.000 millones de dólares en deuda soberana desde 2010 y fue el único comprador de 350 millones de dólares en bonos ucranianos en marzo de 2019. El banco también lideró la reestructuración de la deuda de la nación por más de 20.000 millones de dólares en 2022.

(Reporte de Lananh Nguyen y Saeed Azhar; editado en español por Carlos Serrano, Reuters)