El ex vicepresidente Mike Pence, quien alguna vez sirvió lealmente a Donald Trump, arremetió el miércoles contra su exjefe por su papel en el ataque de 2021 contra el Capitolio y dijo que desafiaría al empresario por la nominación republicana de 2024 a la Casa Blanca.

Pence emitió su condena más contundente hasta la fecha sobre el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 de los partidarios del expresidente contra el Congreso, cuando los legisladores se reunían para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

"Creo que cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debería ser presidente de Estados Unidos, y cualquiera que pida a otro que le ponga por encima de la Constitución nunca debería volver a ser presidente de Estados Unidos", dijo Pence en un discurso en Iowa, que da el pistoletazo de salida a la contienda por la nominación republicana del próximo año.

Durante los tumultuosos cuatro años de Trump en la Casa Blanca, Pence lo defendió repetidamente en múltiples escándalos, pero provocó la ira de Trump y sus partidarios cuando, como presidente ceremonial del Senado, se negó a detener la certificación de la victoria del actual presidente Joe Biden.

LEÉ: La explosión de la represa se produjo cuando la misión vaticana de paz conversaba con el gobierno de Kiev

Pence, que cumplió 64 años el miércoles, se une a una concurrida contienda por la candidatura que actualmente parece una carrera entre dos, el favorito Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, también anunciaron candidaturas esta semana, elevando el número de aspirantes republicanos a la Casa Blanca a los dos dígitos.

Es extremadamente raro que un vicepresidente se presente contra un presidente bajo el que ha servido, y solo ha ocurrido un par de veces en la historia de Estados Unidos. Pence entra en las primarias republicanas con una montaña que escalar, con un respaldo en las encuestas de sólo el 5% y por detrás de Trump en 44 puntos porcentuales, según un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos en mayo.

Pence dijo el miércoles que no tenía autoridad constitucional para entrometerse en los resultados de las elecciones y que Trump se había "equivocado." En mensajes en Twitter el 6 de enero, Trump acusó a Pence de cobardía.

Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio durante el proceso de certificación, obligando a Pence, familiares, legisladores y personal a huir para ponerse a salvo. Algunos alborotadores pidieron a gritos que colgaran al por entonces vicepresidente.

"El pueblo estadounidense merece saber que ese día, el presidente Trump también me exigió que eligiera entre él y la Constitución. Ahora los votantes se enfrentarán a la misma elección. Elegí la Constitución y siempre lo haré", dijo.

(Reporte de Tim Reid; reporte adicional de Susan Heavey, Reuters)