La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y referente del Partido Demócrata Nancy Pelosi le adjudicó un importante rol al presidente Joe Biden en la derrota en las elecciones, que consagraron al republicano Donald Trump, al considerar que se tendría que haber retirado de la carrera a la reelección para posibilitar la participación en la interna de otros candidatos.

"Si el presidente hubiera salido antes (de la contienda por la presidencia), podría haber habido otros candidatos" que participaran en una primaria por la candidatura demócrata a la presidencia, opinó en una entrevista publicada a través de un podcast del portal de The New York Times. 

Pelosi habló en esos términos en momentos de que se inició un gran debate en el Partido Demócrata luego de un duro revés electoral, que además de la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris, significó la pérdida del control del Senado y la confirmación de la supremacía republicana en la Cámara de Representantes.

 Para la congresista, la decisión de Biden de hacerse a un lado en su intento por buscar la reelección, que dilató tras semanas de presiones internas, de haberse tomado a tiempo podría haber sido seguida por una competición interna del partido para un nuevo candidato, en lugar de escoger a la actual vicepresidenta como su sucesora.

 Biden desistió de continuar adelante el pasado julio, ya que tras su pobre actuación en el debate con el expresidente Trump se tuvo que enfrentar a una fuerte presión de diversos sectores demócratas. 

El clamor por la renuncia del presidente a la búsqueda de la reelección incluyó a famosos como el actor George Clooney. 

Según el diario neoyorquino, Pelosi dirigió silenciosamente la campaña.

"La expectativa era que, si el presidente se hacía a un lado, habría una primaria abierta”, afirmó la referente, quien consideró que a Harris "le habría ido bien en eso y habría sido más fuerte en el futuro. 

"Pero no lo sabemos. Eso no sucedió. Vivimos con lo que sucedió", se resignó.