El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó este lunes a través de una portavoz que reconocer el principio de "una sola China" y fortalecer las relaciones con Pekín sirve a los intereses fundamentales de Guatemala y satisface las aspiraciones del pueblo de esa nación centroamericana.

La vocera, Mao Ning, emitió las declaraciones en una conferencia de prensa regular cuando se le pidió comentar sobre la visita que por estos días hace a la isla de Taiwan el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó la agencia de noticias Xinhua.

La parte china notó que personas con conocimientos en Guatemala resaltaron que la gran mayoría de los países reconocen que Taiwan es  parte de China y que es irracional que el país centroamericano no tenga lazos diplomáticos con China, sostuvo Mao.

Añadió que lo dicho por estas  personas demostró plenamente que defender el principio de "una sola China" es lo correcto.

Dicha postura cuenta con el apoyo abrumador de la comunidad internacional y representa la tendencia mundial, añadió la vocera citada por la agencia pekinesa.

Tras señalar que China es la segunda fuente de importaciones y el quinto destino de las exportaciones de Guatemala, la portavoz dijo que  reconocer el principio de "una sola China" y cultivar relaciones con Pekín sirve al interés fundamental de la nación centroamericana y satisface las aspiraciones de su pueblo.

Mao señaló que las actividades separatistas en busca de la "independencia de Taiwan" van en contra de la tendencia de la historia y solo  constituyen intentos de autoengaño por parte de las autoridades del Partido Progresista Democrático, las cuales, además, no obstaculizarán la irreversible tendencia histórica hacia la reunificación de China.

"Así como lo ha dicho el presidente de la asociación de amistad Guatemala-China, Pedro Barnoya, la historia ha demostrado a todos que solo hay una China en el mundo. La historia también demuestra que ninguno de los intentos por separarla terminará bien", insistió la funcionaria.