El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no concurrió a comparecer como testigo este martes en la causa contra su esposa, Begoña Gómez, investigada por supuesto tráfico de influencias y corrupción.

La abogada del partido VOX, Marta Castro, aseguró a la prensa que "la audiencia duró unos 20 minutos". 

El juez Juan Carlos Peinado determinó mantener el testimonio a las 11 de la mañana en el Palacio de la Moncloa luego de desestimar el pedido del mandatario de que, de acuerdo a lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pudiera hacerlo por escrito.

Sin embargo, desde el Gobierno no precisaron si la idea de Sánchez era no prestar declaración ante el magistrado, una acción que finalmente llevó a cabo. Su esposa tomó la misma decisión cuando se dirigió al tribunal el pasado el 19 de julio.

Begoña Gómez. (Foto NA/REUTERS/Violeta Santos Moura)
Begoña Gómez. (Foto NA/REUTERS/Violeta Santos Moura)

Según informó el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle (DW), un número pequeño de personas se reunió en las inmediaciones del Palacio de la Moncloa y protestó contra el presidente, de 52 años, y el partido socialista PSOE.

La tensión tomó notoriedad internacional cuando el presidente argentino, Javier Milei, se refirió al caso que involucra a Begoña Gómez al calificarla de "corrupta" durante un discurso en la exposición de Europa Viva 2024, la cumbre organizada por VOX en mayo pasado.

Es la segunda vez que un jefe de Estado español en activo declara frente a un juez, tras el testimonio de Mariano Rajoy en 2017, en un caso que investigaba la financiación irregular del PP.