El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció en las redes sociales por haber "primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia" luego de que el Congreso rechazara el pedido de su destitución.

"Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país", sostuvo Castillo en Twitter. 

El mandatario había asistido al Congreso para ejercer su defensa frente a la moción de vacancia (destitución) promovida por la oposición y aseguró que llegó para "librar la lucha" contra ese pedido y superar la "crisis institucional" del país.

"Estoy aquí y les digo con toda la tranquilidad que la lucha que libro ahora no es por el apego al poder, que es temporal por un periodo constitucional de cinco años, mi lucha es para servir al país, para superar la crisis institucional, lograr el crecimiento económico", expresó.

Durante su intervención, el mandatario cuestionó la veintena de razones que esgrimen los promotores de su destitución por supuesta "incapacidad moral permanente", ya que, a su juicio, se trata de "dichos sin ninguna corroboración".

"La vacancia promovida es por la causal de incapacidad moral permanente, todos saben que no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, pues se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa", criticó.

Pedro Castillo: "Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia"

Los puntos de esta moción, que fue presentada el pasado 8 de marzo por el legislador Jorge Montoya y que se votó este lunes, recoge denuncias contra el mandatario por tener un presunto "gabinete en la sombra" y la intención de realizar un referéndum para brindarle a Bolivia una salida al mar. También por las aparentes "contradicciones" en sus declaraciones en torno a investigaciones fiscales, supuestas irregularidades en ascensos de funcionarios militares y policiales, entre otros señalamientos.

Para Castillo, aunque los 20 puntos "dan a entender que habría una infinidad de situaciones" que ameritan su destitución, "hoy se demostrará que ello no es así". En ese sentido, criticó que los argumentos de sus detractores han sido construidos en base a relatos "que tienen que ver con la actuación de otras personas", casos que están en fase de investigación preliminar en la Fiscalía, y que dan cuenta de hechos nuevos "que no califican para vacancia".

LEE: Perú: el Congreso rechazó el pedido de destitución del presidente Pedro Castillo

El presidente peruano sostuvo que esta moción es "es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático" ha logrado que se admita este recurso en el Parlamento, pues que ha sido "elaborado considerando principalmente reportajes periodísticos, tendenciosos, contradictorios y sin corroboraciones".

Al término de su intervención, que duró unos 12 de los 60 minutos que le corresponden a su defensa, el mandatario pidió a los congresistas votar por la democracia, por Perú y "en contra de la inestabilidad".