Miércoles, 05 Enero 2022 21:32

Paraguay prolongó los protocolos sanitarios contra la propagación del Covid-19 hasta el 18 de enero

El decreto firmado por el presidente Abdo Benítez establece que las medidas proclamadas serán de estricto cumplimiento en todo el país. 

Paraguay suma 470.000 desde que comenzó la pandemia. Paraguay suma 470.000 desde que comenzó la pandemia.

El Gobierno de Paraguay anunció este miércoles que las regulaciones de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19 y de la nueva variante Ómicron, serán prolongadas hasta el próximo 18 de enero, tras el decreto proclamado por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay registró 4.866 muestras analizadas, de las cuales 974 resultaron positivas, sumando 470.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

A lo que se añaden ocho decesos, para un total de 16.653 fallecidos hasta la fecha. “Adoptar medidas empleando procedimientos inevitablemente dilatorios podría ser fatal en lo que respecta a la contención de la propagación del Covid-19;  el buen uso de los medios jurídicos se torna un elemento central en una situación de emergencia sanitaria”, subraya el decreto presidencial.

En este sentido,  los requerimientos establecidos determinan el uso obligatorio de la mascarilla, la realización de las actividades en lugares abiertos; así como la distancia entre personas de 1.5 metros, y en caso de los centros gastronómicos, fomentar la entrega a domicilio.

Asimismo, los estudiantes asistirán de manera presencial y sin límites de personal a los centros educativos, cumpliendo con los protocolos referenciados en la guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021, aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

De acuerdo con el Ejecutivo paraguayo, el estricto cumplimiento de las  medidas sanitarias establecidas en el decreto será controlado por las instituciones públicas competentes, con el procedimiento legal aplicable.

Escrito por
Buenos Aires, NA