Paraguay terminó enero con un nuevo registro máximo de casos positivos diarios por Covid-19, en tanto contabilizó 6.853 contagios este lunes, lo que elevó la cantidad total de afectados a 583.662 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El ministro paraguayo de Salud, Julio Borba, durante la jornada inaugural de vacunación de los niños de cinco a 11 años declaró que actualmente la pandemia apremia con fuerza a la sociedad y sigue generando internaciones y cuadros graves de la enfermedad, a consecuencia de la explosión de la variante Ómicron.

Señaló además que la enfermedad no respeta franja etaria y que últimamente los contagios se triplicaron en la edad pediátrica, especialmente en el grupo menor de 0 a 5 años, y también aumentaron en un 19 por ciento las internaciones generales.

En lo que respecta a los fallecidos, el reporte revela que también existe una duplicación de cifras diarias comparando entre diciembre y enero, siendo las principales comorbilidades las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Este lunes fueron comunicados otros 61 fallecimientos como consecuencia del nuevo coronavirus, con lo que la cantidad total de muertes asciende ya a 17.321.

Las internaciones generales por complicaciones de la enfermedad volvieron a aumentar ubicándose en 1.081 en el último día, de los cuales 187 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, cifra también al alza con relación a las jornadas anteriores.

Por contrapartida, unos 5.206 nuevos pacientes lograron superar la enfermedad en la fecha, totalizando así 498.886 recuperados en lo que va de la pandemia, y dejando como saldo 67.455 personas con el virus activo en todo el país.

Este lunes se inició en el país sudamericano la inmunización exclusiva de la población infantil de 5 a 11 años de edad con las vacunas Sinovac, y según el reporte del Ministerio de Salud un total de 26.347 niños y niñas recibieron las primeras dosis en la fecha.

Mientras tanto, más de 3,5 millones de casos infantiles de Covid-19 fueron reportados en los Estados Unidos en enero pues los casos en niños han "aumentado drásticamente" durante el repunte de la variante Ómicron, indicó el más reciente informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Pediátricos.

Y entre los datos salientes de la pandemia conocidos en las últimas horas, el gobierno de Indonesia calcula que el pico de transmisión de la variante Ómicron de Covid-19 en el país será tres veces mayor que la variante Delta con base en la experiencia de varios países, señaló el ministro de Salud indonesio, Budi Gunadi Sadikin.