Publicado el Jueves, 24 Febrero 2022 11:28

Para Jorge Castro, "la pasividad de Estados Unidos permitió esta ofensiva de Rusia"

Mientras el mundo sigue en vilo por la invasión rusa en Ucrania, el analista político apuntó al gobierno norteamericano por su "debilitamiento a nivel global"

Para Castro, la pasividad de EEUU permitió el avance ruso. Para Castro, la pasividad de EEUU permitió el avance ruso.

Más allá de la conmoción mundial, el ataque de Rusia a Ucrania sigue generando repercusiones de diversa índole, motivando los interrogantes detrás de las verdaderas intenciones de Vladimir Putin. En medio de este contexto, el analista político internacional Jorge Castro aseguró esta mañana en AM 990 que "estamos frente a una situación históricamente novedosa" y que “el ejército ruso es una de las tres fuerzas militares más relevantes del sistema global junto con la de Estados Unidos y con la de la República Popular China”, 

En diálogo con Alfredo Casado en el programa “Sin relato", el experto puntualizó que "el trasfondo de esta guerra es una situación que está a la vista, hay un debilitamiento internacional de los Estados Unidos verdaderamente extraordinario”. Y agregó: “Es lo que ha permitido esta ofensiva de Rusia, en todos los términos, se desplegara en la forma en que lo está haciendo”.

LEE MÁS: Biden condenó el ataque a Ucrania: "El mundo hará que Rusia rinda cuentas"

Consideró además que "la totalidad de la iniciativa está en manos de Rusia, mientras que Estados Unidos tiene una posición meramente pasiva frente a ese acontecimiento”.

Como publicó más temprano Noticias Argentinas, Ucrania informó al menos 40 muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país según informó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko. La Guardia fronteriza ucraniana confirmó la muerte de uno de sus integrantes tras inicio de invasión rusa.

LEE: Conflicto en Ucrania: la Argentina realizó un contundente llamado a la paz ante la ONU

"Ucrania se está defendiendo", dijo el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, en un discurso televisado, en el que agregó que más de 40 soldados ucranianos y alrededor de 10 civiles han perdido la vida en el conflicto, según informaciones de la agencia Xinhua.

Fuerzas terrestres de Rusia penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar. Mientras tanto, informaciones de la agencia Associated Press dan cuenta de una gran alarma en Kiev, con evacuaciones y derribo de drones no identificados, lo que genera el lógico miedo en sus habitantes.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Jueves, 24 Febrero 2022 12:27