El secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este viernes a Israel y su primera actividad fue brindar una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Reuters.

También se reunió con el presidente de aquel país, Isaac Herzog.

Blinken mostró la copia de un panfleto que, según aclaró, fue enviado a los palestinos en Jabalia pidiéndoles que abandonaran el lugar antes de una acción militar.

Blinken planteó que "los conflictos en Ucrania y Oriente Medio tienen vínculos claros", con "Rusia e Irán" en un rol protagónico.

Explicó que, "dado que los medios tradicionales de Rusia para abastecer a su ejército fueron cortados por sanciones y restricciones  internacionales, recurrió cada vez más a Irán en busca de ayuda".

"A cambio, Moscú suministró a Irán tecnología militar cada vez más avanzada, lo que supone una amenaza para la seguridad de Israel", explicó.

Para Blinken, "Estados Unidos debe brindar simultáneamente más apoyo a Ucrania e Israel en el mismo paquete propuesto por el presidente Joe Biden, ya que estas dos situaciones están estrechamente relacionadas, particularmente debido al papel destructivo de Irán y Rusia".

Esta opinión fue emitida por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante una exposición ante el Senado de su país, según resaltó el sitio Ukrinform. 

"Permitir que Rusia gane con el apoyo de Irán simplemente alentará tanto a Moscú como a Irán", comentó el funcionario.

Blinken aseguró: "Los fondos para Israel ayudarán al país a defender a su pueblo después de la atroz matanza de Hamás, mientras que el  dinero para Ucrania garantizará que pueda continuar su esfuerzo militar".

"La invasión rusa es un fracaso estratégico, que la debilita en casi todos los sentidos", expresó Blinken. 

Una nueva visita a Israel

El secretario de Estado norteamericano visitará Israel este para expresar su solidaridad con las represalias contra Hamás en Gaza, pero  también para reafirmar la necesidad de reducir al mínimo las víctimas civiles palestinas, según planteó su portavoz.

El viaje de Blinken, que incluye una escala en Jordania, es el segundo que realiza a Oriente Medio en menos de un mes, detalló la agencia de noticias Reuters.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, detalló que Blinken se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios, y que recibirá información actualizada sobre los objetivos militares de Israel y sus planes para alcanzarlos.

"Reiterará el apoyo de los Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho internacional humanitario, y hablará de la necesidad de tomar todas las precauciones para minimizar las víctimas civiles, así como de nuestra labor de entrega de ayuda humanitaria", declaró Miller a los periodistas. 

Blinken, que como Secretario de Estado es el principal diplomático del presidente Joe Biden, también debatirá las opciones sobre quién dirigirá el enclave densamente poblado si Hamás, grupo militante islamista palestino, es derrotado.

En Jordania, Blinken abordará la importancia de proteger las vidas de los civiles y reiterará el compromiso de los Estados Unidos de garantizar que los palestinos no sean desplazados a la fuerza fuera de Gaza, una preocupación cada vez mayor del mundo árabe, dijo Miller.

Asimismo, seguirá las conversaciones lideradas por Egipto y Qatar para garantizar la liberación de los más de 200 rehenes en manos de  Hamás.