Una situación confusa se daba este lunes al norte de Afganistán, donde el régimen talibán se adjudicaba el control de la provincia de Panjshir, por décadas inmune al control de extremistas y fuerzas extranjeras y elFrente de Resistencia Nacional lo negaba.

El portavoz del grupo islamista, Zabihullah Mujahid, emitió un comunicado en el que señaló que el Valle de Panjshir está ahora bajo el control  de sus militantes.

"Panjshir, que fue el último escondite del enemigo fugitivo, fue capturado (…) Hicimos todo lo posible para resolver el problema a través de negociaciones, ellos rechazaron las conversaciones y luego tuvimos que enviar a nuestras fuerzas a luchar", dijo Mujahid en una rueda de prensa en Kabul.

Imágenes que circulan en redes sociales mostraron a miembros del grupo radical frente a la puerta del recinto del gobernador de la provincia, tras una semana intensa de combates contra el Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, que agrupa a las fuerzas opositoras en la región.

Sin embargo, la resistencia contra el régimen talibán refutaba el anuncio, indica el sitio France24.com

Ali Maisam Nazary, jefe de relaciones exteriores del NRFA, señaló que la afirmación de victoria proclamada por los extremistas era falsa y que las fuerzas de la oposición siguen luchando en el valle.

"Las fuerzas de la NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha", indicó a través de su página de Facebook.

Si bienel líder de la resistencia Ahmad Massoud indicó en un comunicado el domingo que está dispuesto a negociar con el grupo islámico  radical, también señaló que sus fuerzas solo estarán listas para deponer las armas si los talibanes acceden a terminar su asalto.