Un hecho aberrante conmociona a Panamá. Un hombre estadounidense de 77 años mató a dos personas en una protesta contra un contrato minero. El asesino que fue detenido les disparó a los manifestantes mientras cortaban una ruta de ese país centroamericano.

El doble crimen fue captado por las cámaras y se viralizó en las redes sociales. “La Policía Nacional aprehende a un adulto mayor presuntamente vinculado a un hecho donde dos personas pierden la vida registrada en el distrito de Chame”, informó la autoridad en su cuenta de X.

Las dos víctimas fatales, identificadas como Iván Rodríguez y Abdiel Díaz, son las primeras en que dejan estas marchas iniciadas el 20 de octubre pasado contra el convenio de la empresa canadiense First Quantum Minerales (FSM), que opera la mina de cobre a cielo abierto más grande de América Central en el Caribe panameño.

LEÉ: Inundaciones en Paraguay provocan desplazamientos de ciudadanos a refugios

Díaz murió en el acto, mientras que Rodríguez falleció en un hospital. "Fueron impactados por proyectil de arma de fuego, por el señor [..], con un arma de fuego tipo pistola, al momento que se dio una discusión con los manifestantes que mantenían la vía cerrada", agregó la policía.

A su vez, la Fiscalía confirmó que "investiga a Kenneth Darlington (el asesino) por el delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de dos personas que se encontraban en el cierre de vías".

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, envió su pésame a las familias de las víctimas: "Se trata de un hecho que no tiene cabida en una sociedad llamada a ser solidaria como la nuestra", expresó en la red social X.