Panamá es uno de los países que mayor número de casos de coronavirus reportó por millón de habitantes en la última semana y el primero, por lejos, de América Latina.

Solo el miércoles, la nación centroamericana, de apenas cuatro millones de habitantes, registró 960 nuevos casos de Covid-19, que llevó el número total de casos a 41.251, mientras que las muertes son 819, según datos del Ministerio de Salud de ese país.

Un análisis del equipo de datos del diario The New York Times muestra que es el país de la región con más casos reportados por habitantes en los últimos siete días, por encima de otros como Brasil, Chile o México, con mayor número de contagios pero también mayor población.

Es que el número de nuevos contagios diarios en Panamá pasó de mantenerse en 200 como promedio durante los primeros meses de la pandemia a rondar los 1.000 en las últimas semanas.

Incluso si se compara con países que tienen una población similar y se encuentran en la misma área, los casos en esta nación son mucho mayores: Costa Rica, por ejemplo, con casi cinco millones de habitantes, solo había reportado hasta el miércoles 5.836 casos y 24 muertes.

Según explicó la cartera de Salud de ese país, el aumento de casos era algo que se preveía como parte de la reapertura, pero lo que no se esperaba era que el aumento se diera "con esta preocupante magnitud".

Durante las semanas que transcurrieron desde que Panamá suavizó las restricciones de la cuarentena en un intento de reactivar gradualmente su economía, las infecciones por Covid- 19 se multiplicaron, especialmente en comunidades originarias y en los barrios más densamente poblados de la capital.