Panamá: confirmaron condena contra Martinelli, quien aún busca competir en elección
El ex mandatario marcha primero en las encuestas
La Corte Suprema panameña confirmó el viernes una condena a diez años de prisión
por corrupción contra el ex mandatario Ricardo Martinelli, que impediría su postulación a la próxima elección presidencial, aunque el ex mandatario dijo que todavía considera su
participación en los comicios.
Con el rechazo a un recurso de casación interpuesto por el ex gobernante, el máximo tribunal ratificó una sentencia de 128 meses de prisión por lavado de dinero dictada el año pasado por su papel en el uso de fondos públicos para comprar un conglomerado de medios y recibir una participación mayoritaria.
La decisión de la Corte Suprema, confirmada el viernes a Reuters por la directora de Comunicación de la institución, deja en el aire la participación de Martinelli en los comicios del 5 de mayo, pues la Constitución impide llegar a la presidencia a una persona condenada a una pena de prisión de cinco años o más.
Las autoridades no han emitido por el momento un comunicado sobre la candidatura de Martinelli, un magnate multimillonario de los supermercados, que gobernó de 2009 a 2014 y que aparece primero en las encuestas para la votación de mayo.
"Todavía considero que puedo correr (participar en las elecciones)", dijo Martinelli en un mensaje enviado por Whatsapp a Reuters.
Más temprano, uno de sus abogados, Sidney Sittón, dijo al canal de televisión local TVN que el fallo del alto tribunal no debería impedir su postulación.
"Contrario a lo que dicen algunos medios en cuanto a que Ricardo Martinelli queda inhabilitado, esto no es cierto, y no es cierto porque es el tribunal electoral es el que tiene que tomar una
posición sobre este tema", afirmó.
Sittón mencionó, además, el caso del candidato presidencial a las elecciones de 2019 y actual aspirante Rómulo Roux. "El tribunal ya ha mantenido una postura de que cuando se está en
vísperas de una elección no se puede truncar el proceso electoral", indicó.
El ex gobernante, quien pasó en 2018 cerca de un año de prisión por un caso de espionaje del que finalmente fue absuelto, dijo esta semana en X que estaría "feliz y contento" de pasar sus votos a su compañero de fórmula José Raúl Mulino si es excluido, argumentando que su partido también ganaría en ese escenario.
En tanto, otros contendientes a los comicios se frotaban las manos ante la potencial salida de Martinelli de la carrera presidencial.
El candidato a la vicepresidencia por la alianza Cambios Democrático, José Blandón, dijo a TVN que espera que las personas que iban a votar por el ex mandatario respalden ahora a su
compañero de fórmula Roux.