Socorristas en Pakistán rescataron a siete niños y un hombre después de que quedaron atrapados el martes un teleférico a gran altura sobre un barranco, informaron funcionarios, finalizando una experiencia terrible que se prologó por más de 15 horas en una remota región situada al norte de Islamabad.

La operación de alto riesgo se completó con éxito en la oscuridad de la noche después de que el teleférico se enganchó temprano en la mañana, dejándolo colgado precariamente en un ángulo, informó la agencia Reuters.

"Todos los niños han sido rescatados con éxito y seguridad", dijo el primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, en una publicación en la plataforma de mensajería X, antes conocida como Twitter.

"Gran trabajo en equipo por parte de los militares, los departamentos de rescate, la administración del distrito y la población local", agregó.

Los estudiantes llevaban atrapados en el teleférico desde las 7 de la mañana (0200 GMT), cuando se dirigían al colegio en una
remota zona montañosa de Battagram, a unos 200 kilómetros al norte de Islamabad, según las autoridades.

Una operación de rescate en helicóptero fue cancelada al caer la noche, dijeron los medios y una fuente de seguridad. Se instalaron luces de inundación y una operación de rescate en tierra continuó durante la noche.

La fuente agregó que los militares habían enviado expertos en cruce de cables a la zona remota al norte de Islamabad y estaban tratando de rescatar a los niños uno por uno, transfiriéndolos a una pequeña plataforma a lo largo del cable.

El esfuerzo de rescate paralizó al país, con paquistaníes apiñados alrededor de los televisores, mientras los medios locales mostraban imágenes de un trabajador de emergencia colgando de un cable de helicóptero cerca de la pequeña cabina, junto a los que estaban a bordo.

(Reporte de Asif Shahzad y Gibran Pehimam en Islamabad y Mushtaq Ali en Peshawar; Escrito por Gibran Peshimam y Shivam Patel; Editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)