El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, se retiró abruptamente de una reunión con líderes de defensa vietnamitas la semana pasada, reconocieron tres funcionarios con conocimiento directo del asunto, en medio de preguntas sobre su ausencia de más de dos semanas. 

Li, de 65 años, debía asistir a una reunión anual sobre cooperación en defensa organizada por Vietnam en su frontera con China los días 7 y 8 de septiembre, pero la reunión fue pospuesta después de que Pekín informara dijera a Hanoi días antes del evento que el ministro tenía un "estado de salud, " según dos funcionarios vietnamitas.

China destituyó al ministro de Defensa y dejó vacante el cargo

La agencia de noticias Reuters informa por primera vez sobre el repentino aplazamiento de la reunión y las razones invocadas por China.

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China, así como sus ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el evento de Vietnam y no fue posible contactar  inmediatamente a la embajada vietnamita en Pekín el jueves por la noche.

La abrupta cancelación del viaje de Li se produce tras la inexplicable sustitución por parte de China del Ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang en julio tras una prolongada ausencia de la vista pública y una reorganización del liderazgo de la Fuerza de Cohetes de élite del Ejército Popular de Liberación en los últimos meses, medidas que plantearon dudas sobre la toma de decisiones de los dirigentes chinos.

LEÉ--Confirmado: el excanciller de China estuvo envuelto en "un asunto de polleras"

El meteórico ascenso de Qin en las filas del Partido Comunista se atribuyó en parte a su cercanía con el presidente Xi Jinping, lo que hizo que su destitución después de sólo siete meses en el cargo fuera aún más inesperada.

Los funcionarios chinos inicialmente dijeron que la ausencia de Qin de la vista pública se debía a razones de salud.

Li fue designado para su cargo en marzo. Es seguido de cerca por diplomáticos y otros observadores porque, al igual que Qin, 
también es uno de los cinco Consejeros de Estado de China, un puesto en el gabinete que ocupa un lugar más alto que el de un
ministro.

Un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, comentó que Washington estaba al tanto de las reuniones canceladas de Li con los vietnamitas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó Hanoi la semana pasada, donde las dos partes firmaron una mejora  histórica de su asociación.

La prolongada ausencia de Li de la vista pública suscitó algunos comentarios. El embajador de los Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, publicó en X, antes Twitter, el 8 de septiembre: "Primero, el Ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang  desaparece, luego los comandantes de la Fuerza de Cohetes desaparecen y ahora el Ministro de Defensa Li Shangfu no ha  sido visto en público desde hace dos semanas. ¿Quién va a ganar esta carrera por el desempleo? ¿La juventud de China o el gabinete de Xi?

Cuando se le preguntó sobre la publicación de Emanuel esta semana, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a los periodistas que "no estaba al tanto de la situación".

Li fue visto por última vez en Beijing el 29 de agosto pronunciando un discurso de apertura en un foro de seguridad con naciones africanas y anteriormente mantuvo reuniones de alto nivel durante un viaje a Rusia y Bielorrusia.

El Ministro de Defensa de China es el principal responsable de la diplomacia del rubro y no comanda fuerzas de combate.

Tiene un perfil menos público que el ministro de Asuntos Exteriores, que aparece con frecuencia en los medios estatales.

"La desaparición de Li, poco después de Qin, habla de cuán misteriosa puede ser la política de élite china para el mundo exterior", analizó  Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew en Singapur.

Li fue sancionado por los Estados Unidos en 2018 por comprar armas al mayor exportador de armas de Rusia, Rosoboronexport.

Los funcionarios chinos reclamaron repetidamente que se levanten esas sanciones para facilitar mejores discusiones entre los ejércitos de ambas partes.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, intentó conversar con Li durante una conferencia de defensa en Singapur en junio, pero no llegó más allá de un apretón de manos .

En 2016, Li fue nombrado subcomandante de la entonces nueva Fuerza de Apoyo Estratégico del ejército, un organismo de élite encargado de acelerar el desarrollo de las capacidades de guerra espacial y cibernética.

Luego dirigió la unidad de adquisiciones del ejército desde 2017 hasta que se convirtió en ministro de Defensa.

Medios occidentales publicaron que lo investigan y estaría arrestado

Las sospechas sobre la inexplicable ausencia de varias semanas del ministro de Defensa chino, Li Shangfu, se profundizaron este viernes, cuando los principales periódicos occidentales informaron que estaba siendo objeto de una investigación y un alto diplomático estadounidense cuestionó si estaba bajo arresto domiciliario.

Citando a funcionarios estadounidenses, el Washington Post informó que Li estaba bajo investigación por corrupción y probablemente será destituido de su cargo.

El Wall Street Journal también informó que Li estaba siendo destituido de su cargo y que "se lo habían llevado", mientras que el Financial Times ya había publicado que el gobierno de los Estados Unidos cree que Li está bajo investigación.

Rahm Emanuel, el embajador de Washington en Japón, escribió en una publicación en X: "1.º: No se ha visto ni oído hablar del ministro de Defensa Li Shangfu en 3 semanas. 2.º: No se presentó a su viaje a Vietnam. Ahora : ¿Está ausente de su reunión programada con el Jefe de la Armada de Singapur porque fue puesto bajo arresto domiciliario???"

La embajada de los Estados Unidos en Tokio respondió que no tenía más comentarios inmediatos.

Cuando se le preguntó por qué Emanuel había intervenido en el tema, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, expresó que el embajador "a lo largo de su carrera ha hablado de una manera colorida".

La reunión de Singapur a la que Emanuel pareció hacer referencia en su último artículo fue una visita a China del contraalmirante Sean Wat de la Armada de Singapur.

Durante el viaje del 4 al 9 de septiembre, Wat se reunió con el comandante de la marina china, Dong Jun, y otros líderes navales, reveló el Ministerio de Defensa de Singapur en su sitio web. Dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que también se esperaba que Wat se reuniera con Li.

Una de las fuentes, un funcionario con conocimiento directo de los planes, añadió que Wat tenía previsto reunirse con Li el 5 de septiembre en Beijing pero "no sucedió", sin dar más detalles.

El Ministerio de Defensa de Singapur no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Coincidieron diez fuentes

El ministro de Defensa, Li Shangfu, desaparecido de la escena pública desde hace más de dos semanas, fue puesto bajo  investigación por las autoridades chinas, según 10 personas familiarizadas con el asunto.

La investigación sobre Li está relacionada con la adquisición de material militar, según un funcionario de seguridad regional y tres personas en contacto directo con el ejército chino y Reuters no pudo obtener detalles sobre qué adquisiciones de equipos estaban siendo examinadas.

Ocho altos cargos de la unidad de adquisiciones del ejército chino, que Li dirigió entre 2017 y 2022, también están siendo investigados, según dos de las personas en contacto directo con los militares.

La investigación sobre Li, que fue nombrado ministro de Defensa en marzo, y los ocho funcionarios está siendo llevada a cabo por la poderosa comisión de inspección disciplinaria de los militares, revelaron esas dos personas.

El examen detallado de Reuters de las acusaciones contra Li y el momento de la investigación se basa en entrevistas con fuentes que interactúan regularmente con altos dirigentes políticos y de defensa chinos, y con funcionarios regionales con estrecho conocimiento de la política china.