Un tribunal de Belarús condenó en ausencia a la líder opositora Svetlana Tikhanovskaya a 15 años de cárcel por traición y por querer derrocar al Gobierno del presidente Alexander Lukashenko.

Desde su cuenta de Twitter, Tikhanovskaya reaccionó a la condena: "Así es como el régimen `recompensó` mi trabajo por los cambios democráticos en Bielorrusia. Pero hoy no pienso en mi propia sentencia. Pienso en miles de inocentes, detenidos y sentenciados a penas reales de prisión. No me detendré hasta que cada uno de ellos sea liberado”. 

La opositora fue candidata presidencial en 2020 y se postuló contra el actual mandatario en unas elecciones que fueron tachadas como manipuladas por la oposición. Lukashenko obtuvo su sexto mandato en medio de críticas.  

Entonces, Tikhanovskaya condenó el resultado y junto a otros opositores denunció que los resultados habían sido manipulados para dar la victoria a Lukashenko. 

El mandatario, que gobernó Bielorrusia con mano de hierro durante casi 30 años, negó las acusaciones y respondió con dureza.  

Los resultados electorales desencadenaron una ola de protestas sin precedentes en Bielorrusia y Lukashenko inició la represión contra los manifestantes mientras acusaba a la oposición de conspirar para sacarlo del cargo: Tikhanovskaya decidió salir del país y exiliarse en Lituania. 

En medio de la cacería iniciada por el presidente, aliado de su vecino ruso Vladimir Putin, otros políticos y activistas fueron puestos tras las rejas o presionados para irse del país, según el sitio France24.com 

En la capital de Bielorrusia, Minsk, junto a Tikhanovskaya, fueron juzgadas en ausencia otras cuatro figuras de la oposición.

Los otros cargos por los que se les juzgó incluía crear y liderar un grupo extremista, incitar al odio y dañar la seguridad nacional. 

LEÉ: México: secuestraron a cuatro estadounidenses en medio de un tiroteo entre bandas

Según Tikhanovskaya, en una entrevista para la agencia de noticias Associated Press, el abogado de oficio que le fue otorgado para el juicio no se ha puesto en contacto con ella ni una sola vez y no respondió sus solicitudes de revisar los archivos del caso. 

Además, denunció que la ley y el sistema de Justicia en Bielorrusia ya no funcionan y que el Estado “se ha convertido en una gran KGB”, recordando la agencia de investigación de la policía secreta de la extinta Unión Soviética. 

“El régimen se venga de mí y de todos los bielorrusos, se venga por el hecho de que elegimos la libertad en 2020, por no renunciar, no ceder, sino por seguir luchando”, afirmó Tikhanovskaya, y agregó que “si Lukashenko pudiera, habría encarcelado a todos”. 

Adicional a la pena de prisión, la opositora deberá pagar una multa de 11.000 dólares.

Por otro lado, el exiliado Pavel Latushka fue condenado a 18 años de prisión. Él había sido ministro de Cultura y embajador en varios países europeos. La condena incluye además una inhabilidad para ocupar cargos públicos por cinco años. 

Maryya Maroz, Volha Kavalkova y Siarhei Dylevski recibieron sentencias de 12 años. 

Uno de los 35.000 detenidos tras las protestas de 2020, el defensor de derechos humanos más destacado del país y premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, fue sentenciado a 10 años de prisión la semana pasada.