Un juez federal de Nueva York ordenó al gobierno del presidente Donald Trump restaurar íntegramente el DACA, un programa instaurado en 2012 para proteger a los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

La decisión, que se conoció el viernes por la noche, fue tomada por el juez Nicholas Garaufis, del tribunal de Brooklyn, en Nueva York.

Garaufis pidió a las autoridades que permitan inscribirse en el programa a los inmigrantes que pueden aspirar a ser cubiertos, oponiéndose a un fallo que lo limitaba a los beneficiarios ya inscriptos.

Según el grupo de expertos Center for American Progress, casi 300.000 personas más podrían verse beneficiadas.

Este programa fue aprobado por el presidente Barack Obama en 2012 y pueden acogerse a él los inmigrantes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran menores de edad si cumplen ciertos requisitos.

Trump intentó desde su llegada a la Casa Blanca deshacerse del DACA.

En 2017, el mandatario ordenó el fin del programa pero tuvo que dar marcha atrás en junio pasado, cuando la Corte Suprema falló en contra de que pudiera suprimirse y tildó de caprichosa y arbitraria la decisión del presidente.

Asimismo, el juez Garaufis ya había cancelado a mediados de noviembre una decisión del secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que restringía el acceso al programa y limitaba a un año, contra dos anteriormente, la renovación del estatuto de beneficiario.

El presidente electo, Joe Biden, prometió volver a implementar este programa tan pronto como asuma el cargo, el 20 de enero.

Aproximadamente 700.000 personas se benefician de él, la mayoría originarias de América latina.