| Última actualización:08 de Septiembre de 2022 - 18:02

El “Operativo Puente de Londres" no se activaría porque Isabel II murió en Escocia

Es el nombre del plan que se llevaría a cabo durante los días y semanas posteriores al deceso de quien en febrero había cumplido 70 años al mando de la Corona.

Por
Isabel II cumplió 96 años el 21 de abril. Isabel II cumplió 96 años el 21 de abril.

El Palacio de Buckingham comunicó la muerte de la Reina Isabel II, que se encontraba bajo supervisión médica después de que sus doctores expresaran preocupación por su salud. 

Uno de los tantos protocolos que se pondría en marcha en caso de que ocurriera el deceso de la reina sería el Operativo Puente de Londres, que consiste en el plan que se llevará a cabo durante los días y semanas posteriores a su muerte.

Todo comenzará cuando su secretario privado, Edward Young, transmitirá inmediatamente al Primer Ministro ejerza en ese momento el siguiente mensaje: “El Puente de Londres ha caído”. Luego, los 15 Gobiernos fuera del Reino Unido, donde la reina es jefe de Estado, serán informados a través de una nueva línea y el mismo anuncio será trasladado a las otras 36 naciones que integran la Commonwealth y a los líderes alrededor del mundo.

A continuación, las puertas del Palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un tablón de color negro y un flash de noticias alertará a los medios de comunicación del mundo entero. El mismo día de la muerte, el hijo mayor de la reina, Carlos, se convertirá inmediatamente en el rey. También se informará que la bolsa de valores, las empresas y las tiendas de todo el Reino Unido probablemente cerrarán por respeto.

LEE: La reina Isabel II está bajo supervisión médica por su frágil estado de salud

El día después de la muerte de la reina

A través de una retransmisión en vivo, Carlos dará su primer discurso oficial como rey y el Gobierno jurará lealtad al sonido de una salva de 41 cañonazos en Hyde Park. Luego, el flamante monarca se embarcará en una gira por todo el Reino Unido, donde visitará a los líderes del Gobierno de las capitales.

El traslado del ataúd y el funeral

Cuatro días después de su muerte, su ataúd se trasladará en una procesión militad desde el Palacio de Buckingham hasta el Westminster Hall. Una vez allí, permanecerá en custodia durante los próximos cuatro días y la gente podrá pasar a despedirla. Por su parte, el funeral se llevaría a cabo entre 10 y 12 días después del deceso de la reina y será un día festivo oficial para todo el Reino Unido.

LEE: Murió la reina Isabel II del Reino Unido a los 96 años

Posteriormente, se llevará el ataúd a la Abadía de Westminster, donde unos 2.000 invitados especiales inclinarán sus cabezas en oración, para seguir su camino en el Castillo de Windsor y finalmente en la Capilla de San Jorge, donde seguramente descansará junto a su padre, el rey Jorge VI. Se estima que el fallecimiento de la reina le costará a la economía británica miles de millones de libras.

Los mayores cambios

Uno de los más significativos es que en la nueva moneda británica se acuñará el retrato del nuevo rey y la de Isabel II se irá retirando lentamente de circulación, mientras que el himno nacional cambiará de Dios salve a la reina a Dios salve al rey.

Conocé de qué trata el Operativo Puente de Londres

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina