Lunes, 19 Octubre 2020 21:00

Operativo policial contra movimientos islamistas tras la decapitación de profesor

Entre los 15 arrestados se cuentan cuatro estudiantes de secundaria.

Operativo policial contra movimientos islamistas tras la decapitación de profesor

Quince personas fueron arrestadas hasta ahora en un vasto operativo policial lanzado este lunes en Francia contra movimientos islamistas, luego de la decapitación el viernes de un profesor en la vía pública por mostrar a sus alumnos una caricatura de Mahoma, el profeta del islam.

Entre los arrestados se cuentan cuatro estudiantes de secundaria, y una persona que "ya fue condenada por terrorismo y declaró estar relacionada con el asesino antes de los hechos".

El profesor decapitado fue "señalado" al asesino, Abdullakh Anzarov, "por uno o varios estudiantes del colegio, a priori a cambio de un pago".

No hay que darles "ni un minuto de respiro a los enemigos de la República", dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones radiales. El objetivo de la operación lanzada este lunes son "docenas de individuos" que no "necesariamente tienen un vínculo con la investigación" del asesinato del profesor pero a quienes el Gobierno "obviamente quiere enviar un mensaje", agregó.

Según fuentes de la investigación se trata de personas fichadas por los servicios de inteligencia por sus prédicas radicales y sus mensajes de odio en las redes sociales.

Desde el asesinato de Samuel Paty, quien enseñaba historia y geografía en una escuela de secundaria en Conflans Sainte-Honorine, al oeste de París, se abrieron "más de 80 investigaciones" contra "todos aquellos que de una manera apologética dijeron de una forma u otra que este profesor se lo había buscado", dijo Darmanin, afirmando que se habían hecho varios arrestos.

Al término de una reunión de dos horas y media con el primer ministro, Jean Castex, cinco ministros y el fiscal antiterrorista Jean-François Richard, Macron anunció un "plan de acción" contra "las estructuras, asociaciones o personas cercanas a los círculos radicalizados" que propagan llamamientos al odio.

Según Darmanin, 51 asociaciones "recibirán varias visitas de los servicios del Estado a lo largo de la semana y varias de ellas (...) serán disueltas por el Consejo de Ministros".

El ministro quiere, en particular, disolver el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) ya que "un cierto número de elementos nos llevan a creer que es un enemigo de la República", dijo, así como la asociación humanitaria Baraka City, fundada por musulmanes islamistas.

El asesinato del profesor fue cometido por un joven ruso de Chechenia de 18 años, nacido en Moscú, Abdullakh Anzorov, que murió por nueve disparos de la policía poco después. Los investigadores intentan averiguar si fue "guiado" por alguien o si decidió él mismo atacar al profesor.

El Gobierno intenta responder a las preocupaciones de una comunidad educativa conmocionada y anunció el refuerzo de la seguridad de las escuelas tras las vacaciones de otoño.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!