Martes, 09 Marzo 2021 11:26

La ONU afirma que la pandemia hizo más visible la brecha de género

La crisis por el Covid-19 tuvo un impacto “desproporcionado” en la población femenina, según el organismo internacional.

Antonio Guterres Antonio Guterres Archivo AFP-NA

La crisis por el Covid-19 ha tenido un impacto “desproporcionado” en la población femenina, con una mayor destrucción de empleo, más carga de trabajo en el hogar y un aumento de la violencia machista, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Las mujeres ganan un 23% menos que los hombres; solo ocupan el 24% de los escaños parlamentarios y el 22% de los ministerios y lideran, como jefas de Estado, apenas 22 países.

El secretario general de la organización, Antonio Guterres, dijo que aumentar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones se hace más importante en el contexto de la crisis actual

“Así es como nos reconstruiremos de una pandemia que ha hecho la desigualdad de género peor, que ha llevado a más mujeres a la pobreza, sin empleo y sin acceso a servicios educativos y médicos, incluidos los de salud sexual y reproductiva”, señaló Guterres en un acto virtual con el que Naciones Unidas conmemoró oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka dijo a su turno que “la recuperación no será adecuada e inclusiva si no incluye a las mujeres en las decisiones que afectan a sus vidas”.

Ante esta situación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe propuso la creación de un ingreso básico de emergencia para los 13 millones de mujeres de la región que perdieron su empleo en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del brazo económico de la ONU para América Latina, explicó que este ingreso equivaldría a una línea de pobreza, es decir, a 120 dólares.

Sin embargo, el ingreso básico de emergencia es una propuesta que la Cepal ha venido discutiendo desde hace meses, sin que hasta el momento haya sido adoptado por los países de la región.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA