El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una sesión extraordinaria de emergencia de la asamblea general de 193 miembros de la organización, para tratar la invasión rusa de Ucrania que se celebrará este lunes.

La resolución 2.623 del Consejo de Seguridad tuvo el voto a favor de once de sus quince miembros, mientras Rusia, que no pudo aplicar su veto por tratarse de una norma de procedimiento, votó en contra, mientras que China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.

Se trata de una medida extraordinaria, que no se había aplicado en los últimos 40 años, y que se llevó a cabo luego de que Rusia ejerciera su poder de veto en torno a otra resolución que condenaba la invasión a Ucrania, indicó la agencia Reuters.

Se espera que la Asamblea General vote una resolución similar el miércoles, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en el programa Meet the Press de la NBC. Ningún país tiene derecho de veto en la Asamblea General.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, aunque sustentan un importante poder político, Estados Unidos y sus aliados ven la sesión una oportunidad para demostrar que Rusia está aislada por su invasión de la vecina Ucrania.