En un último intento de un sector del Partido Republicano para discutir el triunfo de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, un puñado de 11 senadores, liderado por Ted Cruz, propone que se cree una comisión federal para auditar los resultados de los comicios.

El intento fue avalado por el vicepresidente Mike Pence, que auspició los esfuerzos de los senadores, en una empresa que no es compartida por todo el Partido Republicano, ya que varios dirigentes la consideran como una amenaza a la democracia.

El próximo miércoles, el Congreso de Estados Unidos se reunirá para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria de Joe Biden, un proceso que generalmente se produce en forma rutinaria.

El legislador republicano Ted Cruz anunció que él y otros 10 senadores quieren objetar desde el Congreso los recuentos en los estados donde Biden le ganó a al actual presidnete, Donald Trump, por poca diferencia.

El intento se llevaría a cabo a pesar de que ya fracasaron la mayoría de las casi 50 demandas que Trump y sus allegados interpusieron para rechazar el conteo de votos.

Estados como Georgia, Michigan, Pensilvania, Nevada, Arizona y Wisconsin certificaron la victoria de Biden hace más de un mes; el Colegio Electoral respaldó esos resultados; el entonces fiscal general William Barr -aliado de Trump- reconoció que no hubo ningún fraude y la Corte Suprema de Justicia -de mayoría conservadora- ya desestimó varias demandas que buscaban tumbar ciertos conteos de votos.

Sin pruebas evidentes, un sector del Partido Republicano insiste en que el triunfo demócrata se produjo en medio de irregularidades.

Los once senadores, según la información difundida por France 24, proponen que el Congreso nombre una comisión electoral, con el fin de que se ponga en marcha "una auditoría de emergencia" que en 10 días investigue los votos en los estados más disputados.

"Una vez completado, los estados individuales evaluarían los hallazgos de la comisión y podrían convocar una sesión legislativa especial para certificar un cambio en su voto, si fuera necesario", expresaron los legisladores en un comunicado conjunto. .

Además del grupo que está promoviendo esta iniciativa, está el senador Josh Hawley de Missouri, quien fue el primero en anunciar que se opondría a la certificación del Colegio Electoral.

Tanto Cruz como Hawley se perfilan como posibles candidatos presidenciales en las elecciones de 2024.