Lunes, 20 Diciembre 2021 13:19
Especial Newsweek

Ómicron y las Fiestas: la OMS pide precaución porque la amenaza del Covid-19 es ‘tan alta como siempre’

Ante en rebrote generalizado de coronavirus por la variante descubierta en Sudáfrica, el organismo de la Salud pidió mayores controles y "ser precavidos" durante las Fiestas.

La pandemia no terminó y las nuevas variantes obligan a los países a endurecer las restricciones.. La pandemia no terminó y las nuevas variantes obligan a los países a endurecer las restricciones.. Marcelo Capece - NA

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la amenaza que supone el Covid-19 “es tan alta como siempre” y pide “ser precavidos” durante las Fiestas ya que el mundo se enfrenta a dos variantes altamente transmisibles.

“Nos enfrentamos a dos variantes altamente transmisibles, con el potencial de sobrecargar nuestros ya sobrecargados sistemas de salud”, dijo el director de la oficina regional para Europa.

Hans Kluge considera que esto “no tiene por qué ser una repetición del año pasado, cuando la Navidad se canceló para muchos, y las familias no pudieron reunirse”.

La OMS recomienda vacunarse lo antes posible, mantener las reuniones sociales reducidas y hacerse previamente una prueba para asegurarse de que no es infeccioso.

Además, es aconsejable evitar los lugares concurridos o cerrados, usar cubrebocas bien ajustados, respetar una distancia física de al menos un metro, ventilar los espacios interiores abriendo las ventanas o las puertas, y mantener las manos limpias.

“Con la gente socializando más en el interior y viajando para visitar a amigos y familiares y para vacaciones, las oportunidades para una mayor transmisión del virus son significativas. Cuanto más circula covid-19, más oportunidades tendrá el virus para cambiar. Las variantes delta y ómicron son ejemplos de esto”, informó la OMS.

La OMS recomienda que el proceso de toma de decisiones relacionado con la celebración, modificación, aplazamiento o cancelación de reuniones de cualquier tamaño en el contexto de la pandemia de covid-19 se base en un enfoque basado en el riesgo. Ha producido un resumen de políticas y una herramienta de evaluación de riesgos para ayudar a los responsables políticos en este sentido.

“Se deben realizar evaluaciones frecuentes de riesgos a lo largo de cada fase de planificación y durante cada evento para que los responsables políticos y los titulares de eventos puedan adaptar las respuestas según sea necesario”.

La variante ómicron tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante en comparación con otros COV.

Fuente: Newsweek Argentina

Escrito por
Buenos Aires, NA