En las últimas horas, el Covid se disparó en Gran Bretaña y Francia y los casos de "contacto estrecho" han obligado al consecuente aislamiento que amenaza con paralizar los servicios hospitalarios y públicos en ambos países.

En el Reino Unido, por caso, el aislamiento se ha reducido de 10 a 7 días y en Franca continúa siendo de 17 días para la Ómicron. Así y todo, la medida podría ser bien costosa para ambas naciones.

Básicamente por la enorme cantidad de contagiados: hay más de 170.000 en Reino Unido y 208.000 en Francia. En el contexto mencionado aparece la mano de la política a través de Boris Johnson, que se resiste a reducir el período de aislamiento.

Es el dilema que vive en estas horas Gran Bretaña, donde los jefes de los servicios de salud vienen advirtiendo que las ausencias del personal, causadas por el requisito de aislar durante siete días después de una prueba positiva, corren el riesgo de causar un problema mayor que la cantidad de pacientes con Covid-19 ingresados ​​en los centros de salud.

Es por ello, que profesionales de la salud, y referentes de la hotelería, junto a los propios parlamentarios conservadores, piden al gobierno de Johnson que imite a Estados Unidos, que ha recortado el período de autoaislamiento a cinco días.

Sin embargo, como se dijo, el primer ministro británico es reacio a reducir aún más el período de aislamiento antes de que haya más evidencia sobre el impacto de pasar de diez días a siete.

Como sea, el número de personas que se encuentran en situación de aislamiento sigue creciendo en aquel país, con otro récord diario de 117.093 casos en Inglaterra el martes. Sin mencionar lo que ocurre en Gales, que registró 12.378 nuevas infecciones.

A ese cóctel explosivo se suma el inicio de clases, que ocurrirá la próxima semana.

El dilema británico

Uno de los que opinó a favor de reducir el período de aislamiento en el Reino Unido es Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, quien dijo a la BBC que el Covid-19 se convertiría en "efectivamente otra causa más del resfriado común (…) Tendremos que dejar que las personas positivas sigan con sus vidas normales, como lo harían con cualquier otro resfriado".

Al mismo respecto, añadió: "Creo que todo el tema de cuánto tiempo vamos a permitir que las personas se autoaislen si son positivas tendrán que ser discutido bastante pronto, porque creo que esta es una enfermedad que no va a desaparecer".

LEER MÁS: La variante Ómicron del coronavirus no da tregua en Europa y provocó un nuevo máximo de contagios diarios

Otra voz concordante con la Hunter es la del profesor Tim Spector, que dirige el estudio de síntomas del Covid en King's College de Londres. El experto argumenta que reducir el período de aislamiento a cinco días ayudaría a "proteger la economía".

A su vez, Chris Hopson, director ejecutivo de NHS Providers, le dijo a la BBC: “Ahora estamos viendo un aumento significativo en el nivel de ausencias del personal. Algunos de nuestros directores ejecutivos dicen que piensan que probablemente será un problema mayor y un desafío mayor para ellos, por la cantidad de personas que ingresaron y necesitan tratamiento debido a Covid".

El contexto es elocuente per se: el número total de trabajadores sanitarios que se aíslan por sí mismos en Inglaterra ha aumentado de 12.240 a 18.820 en una semana.

En Francia, la misma discusión

Esta semana, el primer ministro de Francia, Jean Castex, adelantó que las reglas de aislamiento van a ser aliviadas este fin de semana para los casos de contacto estrecho.

Así lo detalló el ministro de Salud, Olivier Véran: “Esta variante Ómicron representa un riesgo mayor de ausentismo. Podemos esperar 250.000 casos diarios desde ahora al inicio de enero”.

LEER MÁS: España superó los seis millones de contagios de coronavirus desde inicio de pandemia

En concreto, aún nadie sabe —ni arriesga— cuál podría ser el modelo que adopte ese país. ¿Establecerá siete días de aislamiento como en Gran Bretaña para los casos contacto estrecho en vez de 10? ¿O no impondrá nada para aquellos que están vacunados?

Habrá que esperar a mañana jueves, cuando los franceses escucharán las recomendaciones de los expertos en el tema. Acto seguido, el gobierno deberá decidir cómo proceder.