Al menos ocho personas murieron en la región metropolitana brasileña de Río de Janeiro en las últimas horas como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones, informó la Defensa Civil.

Seis fallecidos y 78.261 personas afectadas deja hasta el momento la fuerte temporada invernal que azota a Ecuador desde el pasado 29 de enero con mayor impacto en las zonas costeras del país sudamericano, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Según el último informe de afectaciones, hasta este 22 de 
febrero se han registrado "598 eventos peligrosos" a causa las torrenciales lluvias en 23 de las 24 provincias del país afectando a 129 cantones.

En el municipio de Japeri, de la región metropolitana de Río, una mujer y un bebé de dos años fallecieron por deslizamientos de tierra que acabaron sepultando sus viviendas. 

En el municipio de Nova Iguaçu, dos hombres fallecieron como consecuencia de las inundaciones, al verse sorprendidos por fuertes corrientes de agua.

Las otras víctimas son un matrimonio ya jubilado de Barra de Piraí, en la región sur de Río de Janeiro, que murió soterrado tras un deslizamiento, así como una mujer y su hijo pequeño, que estaban desaparecidos también tras un deslizamiento y cuyos cuerpos fueron encontrados este jueves por la tarde.

Las fuertes lluvias que azotaron Río de Janeiro desde la noche del miércoles provocaron fuertes inundaciones, principalmente en la región metropolitana, así como el corte de carreteras y de vías de tren.  

En Ecuador mientras tanto, según el último informe de afectaciones, hasta este 22 de febrero se han registrado "598 eventos peligrosos" a causa las torrenciales lluvias en 23 de las 24 provincias del país afectando a 129 cantones.

Las provincias más afectadas por el fuerte temporal son las costeras de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena.

Los eventos más recurrentes son inundaciones, deslizamientos, colapso estructural, socavamientos, vendaval y hundimiento, precisó la Secretaría.

La Secretaría de Gestión de Riesgos contabilizó también 332 personas damnificadas, 52 viviendas destruidas y 18.336 afectadas, además de que las lluvias afectaron 20,83 kilómetros de vías e impactaron 8.930 hectáreas de cultivos.

La dependencia señaló que la población afectada recibe asistencia humanitaria que incluye "kits" (paquetes) de alimentos, raciones alimenticias, prendas de vestir, artículos de aseo, camas, cobijas, colchones y cocinetas.

De igual manera, se activaron 12 alojamientos temporales que acogen a 102 familias que comprenden un total de 392 personas.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador comunicó que según el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), "la presente época lluviosa se desarrolla dentro del contexto de un evento (del fenómeno climático) El Niño".

Apuntó que para febrero y marzo se prevén precipitaciones de variable intensidad en el litoral y la provincia insular de Galápagos, mientras que los eventos de mayor fuerza se presentarán en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas (centro-norte), Los Ríos (centro), Guayas (suroeste) y El Oro (sur).