La rebelión de los deportistas de los Estados Unidos ante la violencia policial mereció el reconocimiento del ex presidente Barack Obama.

Los jugadores de Milwaukee Bucks explicaron la decisión del equipo de no presentarse al quinto partido de la serie de Playoffs ante Orlando Magic, en protesta por la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana de Estados Unidos, que llevó a que la NBA postergue toda la jornada del miércoles.

Los basquetbolistas George Hill y Sterling Brown fueron los encargados de dar a conocer el por qué de la decisión a través de un comunicado que leyó Brown, quien en el año 2018 fue víctima de un caso de exceso de fuerza policial en la ciudad de Milwaukee.

"Los pasados cuatro meses han arrojado una luz en las injusticias raciales para las comunidades afroamericanas. Ciudadanos alrededor del país han utilizado sus voces y plataformas para hablar sobre estos males sociales. En los últimos días, en nuestra casa, Wisconsin, hemos visto el horrendo video de Jacob Blake siendo disparado siete veces por un oficial de la policía en Kenosha y los tiroteos adicionales a los manifestantes", señalaron.

Asimismo indicaron: "A pesar de las peticiones abrumadoras de cambio, no ha habido acción, así que nuestro enfoque no puede estar en el baloncesto. Cuando entramos a la cancha y representamos a Milwaukee y Wisconsin, se espera que juguemos a un nivel alto, demos el máximo esfuerzo y nos hagamos responsables unos de los otros".

"Nos aferramos a ese estándar y estamos demandando lo mismo para los legisladores y oficiales de la ley. Estamos demandando justicia para Jacob Blake y exigir que los oficiales rindan cuentas. Para que esto suceda es imperativo que la Legislatura del Estado de Wisconsin se vuelva a reunir después de meses de no tomar acciones y tome medidas significativas para abordar los problemas de responsabilidad policial, brutalidad y una reforma de justicia penal", expresaron.

Obama felicitó

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a los jugadores del Milwaukee Bucks "por defender lo que creen" tras la decisión del equipo de no presentarse a jugar ante Orlando Magic, el protesta por el ataque policial contra el ciudadano afroamericano Jacob Blake sucedido el 23 de agosto en Wisconsin.

"Felicito a los jugadores de los @Bucks por defender lo que creen, a entrenadores como @DocRivers, y a la @NBA y la @WNBA por dar el ejemplo. Va a ser necesario que todas nuestras instituciones defiendan nuestros valores", escribió Obama en un mensaje a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

https://twitter.com/BarackObama/status/1298786988833857537

La MLS

Los jugadores de la Major League Soccer (MLS) decidieron no jugar la jornada del miércoles, en repudio a los hechos de violencia registrados en Winconsin, por lo que la entidad que los agrupa decidió reprogramar cuatro de los cinco partidos que debían disputarse.

De manera oficial la MLS repudió los hechos ocurridos en la localidad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, donde la policía baleó por la espalda al ciudadano afroamericano Jacob Blake.

"La familia entera de Major League Soccer está profundamente entristecida y horrorizada por el tiroteo sin sentido propiciado a Jacob Blake y los eventos en Kenosha. Continuamos apoyando a la comunidad afroestadounidense a lo largo de nuestro país, incluyendo nuestros jugadores y empleados, y compartimos su dolor, rabia y frustración", indicó la entidad del fútbol norteamericano.

También el tenis

La Federación de tenis de los Estados Unidos (USTA), la ATP y la WTA decidieron de manera conjunta suspender la jornada de hoy del Masters 1000 de Cincinnati, que se disputa en Nueva York, como apoyo a la protesta contra la desigualdad racial y la injusticia social.

A través de un comunicado, las tres entidades señalaron: "Como deporte, el tenis está adoptando colectivamente una postura contra la desigualdad racial y la injusticia social que, una vez más, ha pasado a primer plano en los Estados Unidos".