La nave espacial “New Shepard” de la empresa Blue Origin completó su tercera misión de órbita baja con seis tripulantes civiles a bordo entre los que se encontraban la hija del segundo hombre en la historia en viajar al espacio en 1961, Alan Shepard.

La nave del empresario Jeff Bezzos completó su tarea en 10 minutos y 13 segundos, y se trató del tercer viaje de turismo al espacio.

El cohete despegó a las 9 de la mañana de hora local  de este sábado (mediodía de la Argentina) y aterrizó a las 9.10 desde el desierto de Texas. El cohete recuperable alcanzó su velocidad máxima de 3.611 kilómetros por hora, según informó Blue Origin por medio de sus redes sociales.

Nuevo viaje de turismo espacial con seis personas a bordo

A bordo viajó Laura Shepard Churchley, hija de Alan Shepard, quien fue el primer norteamericano en viajar al espacio en 1961, meses después de que lo hiciera el soviético Yuri Gagarin. La nave "New Shepard" fue bautizada en homenaje al astronauta.

También estuvieron el presentador de televisión y exjugador profesional de fútbol americano Michael Strahan y los empresarios que pagaron sus pasajes, Dylan Taylor y Evan Dick, y Lane Bess y su hijo y Cameron, de 23 años.

Los viajes al espacio de civiles comenzaron recientemente. En el anterior vuelo participó el actor de 90 años Willam Shatner, quien fuera el recordado protagonista de la serie de ciencia ficción Viaje a las Estrella, encarnando al capitán James Kirk.

El vuelo consiste en el despegue vertical del lanzador que a una altura de más de 70 km se separa de una cápsula y regresa a la Tierra. El módulo con las persona sigue hasta una altura de 100 km, donde se considera que empieza la órbita alta.

Nuevo viaje de turismo espacial con seis personas a bordo

Allí los viajeros se pueden soltar brevemente de sus asientos y experimentar la falta de gravedad, además de observar por grandes ventanales la curvatura del plantea y el negro del espacio. 

El retorno de la cápsula con los tripulantes  es al modo tradicional, con un reingreso y despliegue de paracaídas. Antes de llegar al piso se encienden retrocohetes que los deposita en el desierto texano..


En este último viaje, la misión se llevó a cabo por primer vez con el máximo de capacidad de transporte de personas de la nave.