A 68 aumentó la cifra de reos muertos tras los enfrentamientos registrados en la Penitenciaría del Litoral ubicada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Según información preliminar, alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos. #FiscalíaEc activó personal misional de la Unidad de Flagrancia, que al momento levanta indicios y evidencias al interior del centro carcelario", señaló la FGE en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que abrió de oficio una investigación por los hechos violentos y los asesinatos registrados al interior del presidio.

Los enfrentamientos ocurrieron durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado en el penal y dejaron un saldo inicial de 58 muertos y 12 heridos, de acuerdo con un informe previo en rueda de prensa la Policía y la Gobernación de la provincia de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.

La reyerta se focalizó en el pabellón 2 del penal que alberga a unos 700 detenidos e incluyó cruces de bala intensos, detonaciones, el uso de armas blancas y la quema de colchones para generar caos.

Nuevo enfrentamiento en cárcel de Ecuador: al menos 68 presos muertos y 12 heridos

La Policía dijo que el hecho se originó por disputas de territorio entre bandas vinculadas al narcotráfico, después de que cabecillas de varios pabellones fueron puestos en libertad tras cumplir el 60 por ciento de su condena.

Añadió que unos 400 uniformados intervinieron en el penal para frenar la violencia y retomar el control.

Tras el episodio, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, informó vía Twitter que convocó a un Comité de Seguridad donde se analizará la situación y tomará decisiones.

Los enfrentamientos entre bandas rivales son constantes en las cárceles ecuatorianas, lo cual ha provocado más de 300 muertos en lo que va del año, según informes policiales.

La Penitenciaría de Litoral en Guayaquil fue escenario el pasado 29 de septiembre de otra revuelta en la que murieron 118 presos, considerada la peor masacre carcelaria ocurrida en la historia de Ecuador.

Esta situación llevó al mandatario a decretar un estado de excepción por 60 días en todo el sistema carcelario del país, con el fin de frenar la ola de violencia y mantener el control de los presidios.

 Xinhua