En respuesta al reelecto mandatario cubano-estadounidense, Francis Suárez, quien dijo que prefería utilizar una aplicación como Bitwage o Strike en lugar de que el gobierno local le convirtiera su sueldo en dólares en BTC, el demócrata y capitán retirado del Departamento de Policía de Nueva York, Eric Adams, prometió erigir a su distrito en "el centro de Bitcoins" y "el centro de toda la tecnología".

Y textualmente añadió: "Miami, tuviste tu carrera".

No será sencillo. El primer escollo lo encontrará, precisamente, en su propio distrito. En principio, podría colisionar con la fiscal general del Estado, Letitia James, quien recientemente lanzó una ofensiva contra las empresas de criptomonedas no registradas.

Para colmo, la funcionaria había anunciado la semana pasada que se postularía para gobernadora de Nueva York en las elecciones intermedias del próximo año.

Con todo, la declarada disputa entre los alcaldes de Miami y Nueva York por convertirse en el centro de las criptomonedas está rodeada de múltiples acechanzas.

Basta con ver que Bitcoin cotiza actualmente a alrededor de $ 61,500 (£ 45,800) por token, cuando la notoriamente volátil moneda virtual en los últimos meses valía la mitad: tan solo $ 33,000 (£ 24,500) por token.

Los números publicados a principios de este año mostraron que 2,3 millones de adultos del Reino Unido tenían criptoactivos, incluido Bitcoin, 400.000 más que el año anterior, en abierto desafío a las advertencias sobre los riesgos involucrados.

La Financial Conduct Authority (FCA) ya les previno que si invierten en productos no regulados deben estar preparados para perder todo su dinero.

Suárez viene avisando que aspira a convertirse en el primer legislador estadounidense a nivel estatal o federal en recibir parte de su salario en Bitcoin (BTC).

Lo ratificó en un tuit del 2 de noviembre, que fue el que Adams replicó.

De cuánto se habla

El salario que percibía como alcalde de Miami era de USD 97,000 anuales entre 2016 y 2017, lo que significa que su cheque mensual superaba los USD 8,000 o 0.13 BTC, a un valor unitario de USD 63,404.

Administra una población de 450,000 habitantes y un presupuesto de $ 1.3 mil millones.

El condado de Miami-Dade, que cubre Miami y otros 33 municipios como Miami Beach, Key Biscayne y Homestead en el borde de los Everglades, posee 2.7 millones de personas y un presupuesto de $ 9 mil millones.

El principal cargo administrativo del gobierno municipal de Nueva York era remunerado por ese entonces en alrededor de $225,000 al año.

Pero hoy el republicano Suárez le lleva al demócrata Adams 10 meses de ventaja en la carrera desatada, ya que mientras el neoyorkino hacía campaña, él como mandatario ya venía aprovechando que los inversores en tecnología estaban mirando a Florida por razones fiscales y falta de restricciones Covid-19, y se reunía con algunos de ellos, como el fundador de PayPal, Peter Thiel, quien compró una casa en Miami Beach.

A partir de enero próximo, cuando ambos alcaldes estén en pleno ejercicio de sus cargos, recién podrán dedicarse a hacer de sus ciudades el centro de de atención para las criptos.

Adams se propuso investigar qué está frenando la inversión en criptomonedas en Nueva York, y Suárez viene apoyando un proyecto llamado MiamiCoin que permite a las personas invertir con criptomonedas en la ciudad.

Asimismo, se esperanzó en que los impuestos de la ciudad algún día se paguen en Bitcoin.

En el plano cultural, Miami también saca ventaja: Blockchain.com mudó sus operaciones estadounidenses de Nueva York a Miami a principios de este año, y en una conferencia que brindó precisamente en Miami el presidente de El Salvador anunció que el país centroamericano adoptaría Bitcoin como moneda oficial.