La junta de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) aprobó el miércoles tarifas de 
peaje para el programa de descongestión de Manhattan, el primero en su tipo en Estados Unidos.

Según el plan, la ciudad de Nueva York cobrará 15 dólares durante el día a los vehículos de pasajeros que circulen por Manhattan al sur de la calle 60, desde mediados de junio. A los 
camiones y autobuses más grandes se les cobrará hasta 36 dólares.

De todas maneras, la iniciativa aún debe superar una serie de obstáculos legales, incluido una objeción del estado de Nueva Jersey.

"El programa reducirá el tráfico en el distrito central de negocios de Manhattan, reducirá la contaminación y proporcionará financiación crítica para mejoras en el tránsito", dijo la MTA.

Las autoridades afirmaron que más de 900.000 vehículos entran diariamente en el distrito central de negocios de Manhattan, lo que reduce la velocidad de circulación promedio a 11 kilómetros por hora.

Nueva York, la más congestionada de todas las ciudades de Estados Unidos, se dispone a seguir los pasos de Londres, que implantó una tasa similar en 2003.

La tasa reduciría el tráfico en un 17%, mejoraría la calidad del aire y aumentaría el uso del transporte público entre un 1 y un 2%, además de generar entre 1.000 millones y 1.500 millones de dólares al año y respaldar una deuda de 15.000 millones de dólares para mejorar el transporte público.

Los conductores de vehículos de pasajeros que entren por la noche pagarán 3,75 dólares y los conductores de motocicletas pagarán hasta 7,50 dólares por entrar en la zona, según la MTA. Solo se les cobrará una vez al día.

Los usuarios de taxi abonarán un recargo de 1,25 dólares, mientras que los de Uber y Lyft pagarán 2,50 dólares por viaje en la zona de congestión. Las tarifas se suman a la tasa de 
congestión de 2,50 dólares de Nueva York para taxis y 2,75 dólares para vehículos de alquiler en vigor desde 2019.