Hamás estaba entregando más rehenes israelíes en Gaza, dijo a Reuters el miércoles un funcionario palestino, en el último día de una prórroga de dos jornadas de una tregua en la guerra.

El movimiento palestino Yihad Islámica, aliado de Hamás, dijo más temprano que había entregado a varios rehenes civiles como parte de un acuerdo de intercambio que también implica la liberación de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Se esperaba que los dirigentes de Hamás en Gaza liberaran al menos a diez rehenes el miércoles, según los términos del acuerdo de tregua.

La noticia de la entrega se vio ensombrecida por una afirmación no confirmada de Hamás, el mayor grupo militante de Gaza, de que una familia de rehenes israelíes, entre ellos el más joven, el bebé Kfir Bibas, había muerto durante un bombardeo israelí.

LEÉ: Hamás anunció que el bebé de diez meses y su familia argentina murieron en un ataque aéreo israelí

Funcionarios israelíes dijeron que estaban comprobando el reporte de Hamás sobre la familia Bibas, un asunto muy delicado en Israel debido a que están entre los rehenes de más alto perfil que aún no han sido liberados.

Familiares de la familia Bibas dijeron que habían sido informados del reporte. "Estamos a la espera de que la información sea confirmada y, con suerte, refutada por los oficiales militares", dijo un comunicado del Foro de Familiares de Rehenes y Personas Desaparecidas.

Los rehenes forman parte de las 240 personas secuestradas por los hombres armados de Hamás durante el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas. El bombardeo israelí de Gaza en represalia ha matado a más de 15.000 gazatíes, según las autoridades sanitarias del enclave palestino.

En tanto, dos funcionarios palestinos declararon a Reuters que proseguían las conversaciones sobre una posible prórroga de la tregua, que por ahora expira a primera hora del jueves. Aún no se había alcanzado ningún acuerdo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en Bruselas que trabajaría con los israelíes en los próximos días para ver si se podía prorrogar el alto el fuego temporal.

Un funcionario israelí dijo antes que sería imposible prorrogar el alto el fuego sin el compromiso de liberar a todas las mujeres y niños que se encuentran entre los rehenes. Agregó que el Estado judío creía que los militantes seguían reteniendo a suficientes mujeres y niños como para prolongar la tregua 2 o 3 días más.

Fuentes de seguridad egipcias dijeron también que los negociadores creían posible una prórroga de dos días.

Un funcionario palestino dijo que se estaba negociando si los hombres israelíes serían liberados en condiciones diferentes a las del intercambio por tres detenidos palestinos cada uno que se había aplicado anteriormente a las mujeres y los niños.

Hasta ahora, los militantes de Gaza han liberado a 60 mujeres y niños israelíes de entre los 240 rehenes, en virtud del acuerdo que garantizó la primera tregua de la guerra.

Al menos 21 extranjeros, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses, también han sido liberados en virtud de otros acuerdos paralelos. A cambio, Israel ha liberado a 180 palestinos detenidos por motivos de seguridad, todos ellos mujeres y adolescentes.

La tregua inicial de cuatro días se prorrogó 48 horas a partir del martes, e Israel dice estar dispuesto a prolongarla mientras Hamás libere a diez rehenes al día. Pero con menos mujeres y niños retenidos, eso podría significar aceptar las condiciones que rigen la liberación de al menos algunos hombres israelíes por primera vez.