El producto interno bruto (PIB) de China creció un 5 por ciento interanual en 2024, cumpliendo con la meta anual del Gobierno, según datos oficiales publicados hoy viernes.

El PIB de China alcanzó un récord de 134,9084 billones de yuanes (unos 18,77 billones de dólares) el año pasado, revelaron datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

En el cuarto trimestre de 2024, la economía se expandió un 5,4 por ciento interanual, superando el aumento del 4,6 por ciento del trimestre anterior, de acuerdo con el BNE.

A pesar de las crecientes presiones externas y dificultades internas, China logró con éxito los principales objetivos establecidos para 2024, indicó en una rueda de prensa Kang Yi, director del BNE, y agregó que estos logros fueron conseguidos "con mucho esfuerzo".

En términos trimestrales, el PIB de China creció un 1,6 por ciento entre octubre y diciembre de 2024, y el ritmo también se aceleró desde un incremento del 0,9 por ciento en el tercer trimestre.

La aceleración del cuarto trimestre se produjo a pesar de varias dificultades y desafíos: a nivel nacional, el crecimiento del gasto de los consumidores se mantuvo moderado, algunas empresas afrontaron dificultades operativas y los riesgos en ciertos sectores continuaron siendo una preocupación, mientras que a nivel mundial, los conflictos geopolíticos y el creciente proteccionismo se sumaron a las complejidades que ya enfrentaba la economía de China.

El país dio a conocer un paquete de políticas incrementales de manera oportuna, lo que ayudó a impulsar la confianza y el crecimiento económico, subrayó Kang, y añadió que China continuará promoviendo la recuperación sostenida de su economía.

(Xinhua) --