La exembajadora de los Estados Unidos ante la ONU durante la Administración de Donald Trump, Nikki Haley, afirmó que el rechazo del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a asistir a la Cumbre de las Américas es "una vergüenza".

"La idea de que cualquier país no venga cuando Estados Unidos se lo pida es realmente impensable", enfatizó Haley, al mencionar también los casos de Honduras y Guatemala, cuyos mandatarios, Xiomara Castro y Alejandro Giammattei, tampoco participarán en el evento.

LEE: Honduras denuncia la doble moral de EEUU y le pone más tensión a la Cumbre de las Américas

"Esos son países que aman a los Estados Unidos [...] Estos países, que han tratado con EE.UU. desde siempre, [ahora] dicen 'no nos presentamos a su espectáculo'. Eso es una vergüenza", dijo Haley durante una entrevista con Fox News.

La alta exfuncionaria se refirió asimismo a la crisis en la frontera de los Estados Unidos con México y consideró que es ese el problema en el que la Administración actual debe focalizarse.

LEE: México criticó con dureza a la OEA en la Cumbre de las Américas y pidió "una unión verdadera y genuina"

"La mayor preocupación es que tenemos una crisis fronteriza y necesitamos a estos países en la mesa. [El presidente Joe] Biden no necesita preocuparse por los paneles solares, sino por la frontera", remarcó.

Al final de la entrevista, cuando uno de los presentadores razonaba acerca de razones por las que dicha cumbre debió ser cancelada, Haley opinó que China observa de cerca lo que ocurre en torno al tema: "China está observando eso y asegurándose de que esto se desmorone", resumió.

LEE: Díaz-Canel denunció el carácter "selectivo y discriminatorio" de la Cumbre de las Américas

La IX edición de la Cumbre de las Américas dio comienzo este lunes en la ciudad de Los Ángeles (California) y se prolongará hasta el próximo 10 de junio. Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitadas al evento.

Esto provocó que López Obrador, Xiomara Castro y el presidente de Bolivia, Luis Arce, entre otros jefes de Estado, decidieran no asistir al evento, en protesta por tal exclusión y en solidaridad con los no invitados.