Las autoridades de Nigeria decretaron este viernes la suspensión por tiempo indefinido del funcionamiento de Twitter en ese país, después que la compañía eliminara un tuit del presidente de la nación y congelara temporalmente su cuenta.

Según un comunicado del Ministerio de Información y Cultura, emitido este viernes, esa red fue usada "para actividades que son capaces de socavar la existencia empresarial de Nigeria". Además, el Gobierno federal dio instrucciones a la Comisión Nacional de Radiodifusión para "iniciar inmediatamente el proceso de suspender todas las operaciones de OTT y las redes sociales en Nigeria". El ministerio difundió el anuncio en su cuenta de Twitter.

No se detalla cuándo entrará en vigor esa medida en el país más poblado de África. La noticia provocó indignación entre ciudadanos de Nigeria, donde esa red es muy popular, y causó que la etiqueta '#TwitterBan' se convirtiera en tendencia.

Twitter reaccionó a la suspensión de su funcionamiento en el país y sostuvo que el anuncio oficial es "profundamente preocupante". "Estamos investigándolo y proporcionaremos actualizaciones cuando sepamos más", señaló la empresa, citada por The Washington Post.

Este miércoles, Muhammadu Buhari publicó un tuit en el que prometió responder a los ataques realizados contra comisarías de la Policía, edificios gubernamentales y oficinas electorales en el sudeste del país. El Gobierno atribuye tales actos de agresión al grupo armado Red de Seguridad Oriental, supuestamente parte del movimiento independentista Pueblo Indígena de Biafra, aunque esa formación ha negado repetidamente toda participación.

"Muchos de los que se portan mal hoy son demasiado jóvenes para darse cuenta de la destrucción y la pérdida de vidas que ocurrieron durante la Guerra de Biafra", escribió el mandatario, para luego agregar que "aquellos que estuvieron en los campos durante 30 meses, que pasaron por la guerra, los tratarán en un idioma que entenderán".

Con ello hizo Buhari referencia al conflicto armado que se inició en 1967, ante el intento de secesión de varias provincias bajo el nombre de República de Biafra, y que costo la vida a un millón de personas. Durante esa guerra, el presidente fue integrante del Ejército que luchó contra los secesionistas.

Desde las oficinas de Amnistía Internacional en Nigeria solicitaron que las autoridades del país "reviertan inmediatamente la suspensión ilegal y otros planes para silenciar los medios, reprimir el espacio cívico y socavar los derechos humanos de los nigerianos". "Esta acción es claramente inconsistente e incompatible con las obligaciones internacionales de Nigeria, incluidas en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", destacó esa organización.