Más de 200 presos políticos de Nicaragua fueron liberados y trasladados a los Estados Unidos, según difundieron medios y familiares de los reos, en una inesperada concesión del gobierno del presidente Daniel Ortega de la que todavía no se conocen más detalles.

Los excarcelados formarían parte del grupo de decenas de opositores, periodistas y religiosos detenidos durante la administración de Ortega en los últimos años desde la grave ola de protestas en 2018 y las elecciones ganadas por el mandatario en 2021.

El portal de noticias local Confidencial informó que entre los beneficiados por la medida se encuentran reos que llevaban más de dos años en la cárcel Modelo así como otros que estaban en el penal El Chipote o bajo arresto domiciliario.

LEÉ: Un terremoto dejó cuatro muertos en Papúa, Indonesia

El Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias Reuters.

Confidencial agregó que cientos de los presos fueron sacados de sus celdas la noche del miércoles y enviados a bordo de autobuses a un destino desconocido. Fuentes diplomáticas confirmaron que fueron embarcados en un vuelo charter con rumbo a Estados Unidos, a donde llegaría al mediodía, agregó.

(Reporte de Ismael López; Escrito por Raúl Cortés Fernández y Ana Isabel Martínez)