Con las elecciones presidenciales del 7 de noviembre ya encima, la Unión Europea sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y siete responsables más de la represión contra la oposición, que acaba de registrar una sorpresiva candidatura para disputarle el gobierno a Daniel Ortega: la componen un antiguo paramilitar de la 'Contra' y la Miss Nicaragua 2017.

El bloque opositor de derecha que acaba de ser inscripto ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) se llama Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) y lo encabeza Oscar Sobalvarro, excombatiente de la denominada "Contra", secundado por Berenice Quezada, ex reina de belleza.

Ambos formalizaron su participación acompañados por el representante legal de la agrupación, Kitty Monterrey.

"Estamos cumpliendo con una actividad del calendario electoral que es la inscripción de candidatos", declaró Sobalvarro al salir de la sede del CSE en Managua, custodiada por policías, en medio de la tensión derivada de la conflictiva situación política existente con el gobierno del socialista Daniel Ortega.

Nicaragua: el mismo día que la UE sancionó al gobierno sandinista por represión, un "Contra" fue inscripto como opositor

"Esperamos que este proceso electoral se desarrolle en un ambiente de respeto, de no agresión", agregó.

Conocido como "Comandante Rubén", Sobalvarro, de 68 años, es un exjefe de la desaparecida contrarrevolución que Estados Unidos financió contra la Revolución Sandinista en la década de 1980 y ahora, además, revista como primer vicepresidente de la CxL.

Fue asimismo jefe negociador de la "Contra", funcionario del Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y diputado suplente en el período 2007-2012.

Fórmula sorpresiva

De manera sorpresiva, la fórmula Sobalvarro-Quezada fue seleccionada el pasado 28 de julio por la Alianza Ciudadanos, luego de que el gobierno ordenara a la policía detener a la mayoría de sus principales aspirantes presidenciales acusándolos de "menoscabar la soberanía" y otros delitos.

Resultaron arrestados los principales aspirantes presidenciales opositores: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

De ahí que Sobalvarro haya demandado el cese del "asedio y la represión" contra los opositores para que la campaña electoral se desarrolle de manera tranquila.

Su compañera de fórmula, Quezada, una modelo de 27 años sin trayectoria política que ganó el certamen Miss Nicaragua en 2017, abogó por la liberación de los "presos políticos" del gobierno.

"En Nicaragua las condiciones las pone el pueblo saliendo a votar como lo hizo" en las protestas contra el gobierno en 2018,, dijo.

"Quiero que Nicaragua sea libre", dijo la diva, graduada en administración turística.

El líder campesino Medardo Mairena, sexto candidato presidencial, había sido detenido el 5 de julio, según denunció el Movimiento Campesino de Nicaragua, tras ser amnistiado por la condena a 216 años de prisión debida a las manifestaciones de 2018 contra el Gobierno sandinista. Junto a él metieron presos a otros tres dirigentes rurales: Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales.

En este marco fue que los Veintisiete de la UE adoptaron este lunes nuevas sanciones contra ocho dirigentes nicaragüenses responsables del deterioro democrático y la represión contra la oposición, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Las restricciones individuales buscan castigar a responsables "de graves violaciones de los Derechos Humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua", señaló el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

Con esta nueva tanda de sanciones se eleva a 14 el número de dirigentes nicaragüense en la lista negra europea.

Las personas afectadas están sujetas a la inmovilización de bienes, a la prohibición de poner fondos a su disposición y una prohibición de viajar a los países que integran el bloque europeo.

De esta forma, la UE respondió a la "espiral represiva" en Nicaragua, según describió el propio Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, tras la ola de detenciones de candidatos, activistas, periodistas y empresarios.

Leer más: La SIP y la CIDH condenaron los ataques a la prensa de Daniel Ortega en Nicaragua