Martes, 10 Agosto 2021 21:13

Nicaragua condenó la injerencia de España en sus asuntos internos

El Gobierno de Nicaragua reiteró que continuarán denunciando la intromisión de Gobiernos que afirman ser democráticos.

Nicaragua condenó la injerencia de España en sus asuntos internos Nicaragua condenó la injerencia de España en sus asuntos internos

El Gobierno de Nicaragua condenó y lamentó la injerencia de España en sus asuntos internos, temas que corresponden a la nación centroamericana.

En un comunicado, la Cancillería repudió "la inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España en los asuntos internos que solo corresponden a nuestro país y nuestro pueblo".

"Hemos denunciado, y seguiremos denunciando, la cínica y contínua, intromisión, injerencia e intervención en nuestros asuntos internos, impropias de Gobiernos democráticos, impropias también de regímenes que incumplen continuamente con los derechos de sus pueblos a la autonomía o a procesos autonómicos de independencia", refiere el texto.

Además, recordó al Gobierno español que aún tienen temas pendientes de la década de los 80, cuando el expresidente Felipe González "creó los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que mancharon para siempre a España con responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad, nunca investigados o juzgados".

"Casi 40 acciones terroristas fueron realizadas por los GAL, asesinando e hiriendo impunemente a más de 60 personas, sin que los sucesivos Gobiernos de ese Reino se ocuparan de responder a las víctimas", continúa el comunicado.

Las autoridades de Nicaragua expresaron que "les desafiamos a permitir la libre participación en votaciones y  elecciones, sin amenazas, intimidaciones, o cárcel para los líderes independentistas".

Asimismo, reiteran que Nicaragua dejó de ser colonia desde hace siglos y tienen el derecho a vivir "recorriendo nuestros propios caminos y que no somos, ni seremos, nunca más, territorios dominados por la codicia criminal de nadie".

Concluye el comunicado cuestionando que el Gobierno español pretenda dar lecciones de democracia, "cuando ni son, ni dan ejemplo, ni cumplen con la verdad y la justicia".

Escrito por
Buenos Aires, NA