El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que no permitirá el establecimiento de un Estado palestino y rechazó los informes de que su país aceptó “un camino” hacia ese objetivo, como parte de los esfuerzos por normalizar relaciones con Arabia Saudí.

"El primer ministro Netanyahu ha actuado y continúa actuando en contra del establecimiento de un Estado palestino", dijo su oficina en una declaración que describió los informes como "completamente falsos". La declaración agregó que esta medida podría "poner en peligro la seguridad de Israel".

Medios israelíes reportaron con anterioridad que una concesión en relación con el Estado palestino estaba siendo analizada como parte de las actuales negociaciones sobre un acuerdo de normalización con Arabia Saudí. Netanyahu, quien durante mucho tiempo ha considerado los lazos formales con el reino como un objetivo estratégico clave, rechazó los reportes.

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza durante la guerra de Medio Oriente de 1967. Los palestinos buscan establecer un Estado independiente en esos territorios.

Los comentarios de Netanyahu se producen en medio de crecientes críticas internacionales hacia la campaña militar de Israel en Gaza iniciada en octubre. La ofensiva ha generado la condena mundial, y el primer ministro e importantes funcionarios israelíes enfrentan acusaciones de crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional en La Haya.