Netanyahu denuncia pausas tácticas en Gaza para conseguir ayuda
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó los planes anunciados por el Ejército de realizar pausas tácticas diarias en los combates a lo largo de una de las principales carreteras de entrada a Gaza para facilitar la entrega de ayuda al enclave palestino.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó este domingo los planes anunciados por el Ejército de realizar pausas tácticas diarias en los combates a lo largo de una de las principales carreteras de entrada a Gaza para facilitar la entrega de ayuda al enclave palestino.
El ejército había anunciado las pausas diarias desde las 0500 GMT hasta las 1600 GMT en el área desde el cruce de Kerem Shalom hasta la carretera de Salah al-Din y luego hacia el norte.
"Cuando el primer ministro escuchó los informes de una pausa humanitaria de 11 horas por la mañana, se dirigió a su secretario militar y dejó en claro que esto era inaceptable para él", dijo un funcionario israelí.
El ejército aclaró que las operaciones normales continuarían en Rafah, el foco principal de su operación en el sur de Gaza, donde ocho soldados murieron el sábado.La reacción de Netanyahu subrayó las tensiones políticas sobre el tema de la ayuda que llega a Gaza, donde las organizaciones internacionales han advertido de una creciente crisis humanitaria.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, que lidera uno de los partidos religiosos nacionalistas de la coalición gobernante de Netanyahu, denunció la idea de una pausa táctica y dijo que quien lo decidiera era un "tonto" que debería perder su trabajo.
DIVISIONES ENTRE COALICIÓN Y EJÉRCITO
La disputa fue la última de una serie de enfrentamientos entre miembros de la coalición y el ejército sobre la conducción de la guerra, ahora en su noveno mes.
Se produjo una semana después de que el ex general centrista Benny Gantz renunciara al gobierno, acusando a Netanyahu de no tener una estrategia efectiva en Gaza.
(Esta es una traducción de un artículo original de la agencia Reuters)