El Gabinete de Seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió que la nación judía trabajaría para evitar el colapso de la Autoridad Palestina (AP), respaldada por Occidente, pero no ofreció ninguna medida concreta para ello.

Israel ha intensificado las operaciones militares contra grupos armados en Cisjordania, donde la AP tiene una autonomía limitada.

La volatilidad ha dejado al descubierto la debilidad de la AP frente a cientos de militantes palestinos y la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

La oficina de Netanyahu dijo que su Gabinete de Seguridad había decidido actuar para evitar el colapso de la AP, aunque no fue una decisión unánime. Su coalición incluye partidos de extrema derecha que se oponen a la creación de un Estado palestino.

LEÉ: Intenso ataque israelí en Cisjordania con un saldo de ocho muertos y medio centenar de heridos

La declaración dijo que Netanyahu y su ministro de Defensa presentarían "medidas para estabilizar la situación civil en el ámbito palestino", pero no dio detalles concretos.

La Autoridad Palestina, creada hace 30 años como parte de los acuerdos de paz provisionales con Israel, ha visto cómo su popularidad se ha ido reduciendo entre acusaciones de corrupción, incompetencia y acuerdos de cooperación en materia de seguridad con el Estado judío. También hay incertidumbre sobre la posición del presidente palestino Mahmoud Abbas, de 87 años.

Para los palestinos, el Gobierno de extrema derecha de Netanyahu ha empeorado un panorama ya de por sí sombrío, con el aumento de la violencia y la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, entre los territorios donde los palestinos esperan construir un futuro Estado.

(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)