La Justicia griega dictaminó que el partido de extrema derecha es una "organización criminal" y halló culpable a su líder, Nikos Michaloliakos, por estar a la cabeza de dicha agrupación, implicada en el asesinato del rapero Pavlos Fyssas y en varios ataques violentos contra migrantes y oponentes políticos.

Este 7 de octubre el Tribunal Penal de Atenas declaró al partido de extrema derecha Amanecer Dorado como una "organización criminal" en un juicio histórico que marca el declive de dicha fuerza política, basada en la xenofobia y que años atrás alcanzó a ser el tercer partido más grande del país.

Su fundador y director, Nikos Michaloliakos, de 62 años, fue declarado culpable de "dirigir una organización criminal".

El dirigente político, fue uno de los 68 acusados en el juicio iniciado en 2015, años después de que el partido se viera involucrado en un asesinato y dos intentos de homicidio.

El proceso legal inició tras el asesinato del rapero y activista de izquierdas Pavlos Fyssas, quien fue apuñalado en septembre de 2013 en Atenas a manos de Yorgos Roupakias, integrante de Amanecer Dorado. Roupakias confesó y fue condenado con anterioridad a cadena perpetua.

También contempló dos casos de "intentos de homicidio" que involucran a integrantes del partido.

Esos dos ataques fueron realizados uno contra un grupo de pescadores egipcios en junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME en septiembre de 2013.

El asesinato de Pavlos Fyssas fue el detonante para que las autoridades griegas iniciaran el proceso jurídico que ha finalizado este 7 de octubre contra los líderes de Amanecer Dorado.

Entre los acusados, docenas de personas enfrentan condenas que van desde asesinato hasta perjurio por una serie de ataques violentos contra inmigrantes y activistas de izquierda, indica el sitio informativo del canal France24.com

El veredicto del miércoles prepara el escenario para que el caso sea trasladado a la corte, que determinará las sentencias por la implicación en el asesinato de Fyssas, así como por los otros ataques violentos promovidos por el partido.

Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado fueron declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas, la mayoría de ellas exdiputados, lo fueron de pertenencia a dicha organización criminal. Mijaloliakos y dos exdiputados también fueron declarados culpables por posesión de armas.

Amanecer Dorado surgió durante la crisis financiera de 2010 con una clara retórica xenófoba que le otorgó representación en el Parlamento griego en 2012.

Desde entonces, en varias ocasiones se vio a sus partidarios golpear a sus oponentes con patadas o barras de hierro bajo el cántico de "Sangre, honor, Amanecer Dorado".

Aunque los acusados han negado los cargos, así como la ideología nazi, durante el juicio se exhibieron fotos y videos que demuestran que Amanecer Dorado se compone de una estructura estrictamente jerárquica desde la cual se promovió el manejo de armas, la creación de 'milicias' y se adoptó el uso de símbolos nazis.

El juicio, calificado por muchos como "histórico", condujo paulatinamente al declive de la formación, que no obtuvo ni un solo escaño en las elecciones legislativas de julio de 2019.

Para M. Chryssa Papadopoulou, abogada de la familia de Pavlos Fyssas, la sentencia es "un paso clave para la justicia y para el movimiento antifascista" en Grecia y en Europa, una visión que comparte el director para Europa de la organización Amnistía Internacional, Niels Muiznieks, quien asegura que "el impacto del veredicto de este emblemático juicio" debe significar que "los crímenes de odio ya no serán tolerados".

A las puertas del tribunal se reunieron manifestantes antifascistas, sindicalistas y partidos de izquierda que habían convocado una protesta bajo el lema "No son inocentes".

Conocido el veredicto, los cerca de 20.000 presentes estallaron de júbilo.

Se registraron algunas acciones vandálicas que fueron reprimidas por un amplio dispositivo policial con gases lacrimógenos.