Una decena de legisladores demócratas se arrodillaron hoy durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que estuvo el afroamericano George Floyd con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello, en un sobrio homenaje al hombre asesinado en Minneapolis y a todos los que perdieron a vida debido a la brutalidad policial en los Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lideró ese gesto colectivo en el Capitolio, al que se unieron unos doce miembros de su partido, incluido el líder de la minoría progresista en el Senado, Chuck Schumer.

"Estamos aquí para observar el dolor, para respetar las acciones del pueblo estadounidense para denunciar ese dolor, que se manifiesta específicamente en la brutalidad policial. Estamos aquí para homenajear a George Floyd y a tantos otros que perdieron su vida o sufrieron abusos por la brutalidad policial", dijo Pelosi.

A continuación, el grupo puso una rodilla en el suelo, un gesto popularizado en 2016 por Colin Kaepernick, ex jugador de la liga profesional de fútbol americano (NFL), para protestar contra la violencia policial contra las minorías mientras sonaba el himno estadounidense antes de iniciar un partido.

Todos los legisladores llevaban pañuelos de kente, un tejido típico de Ghana y caracterizado por sus líneas multicolores de algodón o seda, que el Caucus Negro del Congreso ha usado a menudo para simbolizar su trabajo y las raíces africanas de su cultura. Antes de arrodillarse, Schumer explicó que algunos de sus compañeros en el Senado y él ya protagonizaron un gesto similar la semana pasada, al estar de pie durante casi 9 minutos, y que esa experiencia fue "durísima" por pensar en que Floyd tuvo que pasar todo ese tiempo en dolor y agonía antes de morir.