Murió una persona en medio de las manifestaciones en Colombia contra la reforma tributaria de Iván Duque
Miles de ciudadanos salieron a las calles de las principales ciudades del país en protesta por la iniciativa que aumentaría el IVA en productos y servicios.
La jornada de masivas protestas en el marco del paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque por una polémica reforma tributaria registró un fallecido en la ciudad colombiana de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
En el oriente de Cali, "una persona murió, en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación", según confirmó el alcalde Jorge Iván Ospina en un mensaje a medios locales.
Como en otras importantes ciudades del país, cientos de personas salieron a las calles de Cali para protestar contra la reforma tributaria de Duque, que propone aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos y servicios.
Durante la jornada de movilizaciones en Cali, se registraron algunos incidentes aislados de violencia en cajeros automáticos, sucursales bancarias y almacenes de supermercados.
El alcalde recalcó que la gran mayoría de personas que se movilizaron lo hicieron de manera pacífica y bajo su derecho a la protesta. No obstante, aseguró que "otras personas, de manera premeditada, irresponsable y criminal, se prepararon y actuaron para vandalizar la amada Cali".
Durante los incidentes registrados al oriente de la capital vallecaucana se reportó el fallecimiento de una persona, aunque de momento la alcaldía no ofreció mayores detalles sobre la identidad de la víctima y las causas que provocaron su muerte.
En este contexto, la alcaldía de Cali adelantó el toque de queda y la ley seca en la ciudad, para comenzar este miércoles a la 01:00 de la tarde y finalizar el domingo 2 de mayo a las 5:00 de la mañana.
Miles de colombianos respondieron a la convocatoria de huelga nacional que fue organizada por sindicatos, organizaciones indígenas, campesinas y sociales.
Pese a las restricciones por la pandemia del covid-19 y los insistentes llamados de las autoridades para detener la movilización de ciudadanos, se registraron masivas protestas en las principales ciudades colombianas.
En Bogotá, la capital del país, se reportaron distintas concentraciones en el Parque Nacional, la Universidad Nacional y El Campín, las cuales partieron hacia la Plaza Bolívar. Esto pese a que una jueza local del Tribunal Administrativo de Cundinamarca había ordenado la suspensión de las marchas por considerar que vulneraban el derecho a la salud de la ciudadanía en medio de la pandemia. Durante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), una institución muy criticada por múltiples abusos policiales y violaciones a los derechos humanos, se reportaron algunos enfrentamientos con manifestantes en Bogotá.