La viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart. murió este jueves a los 98 años y, tras conocerse la noticia, miles de chilenos salieron a las calles a celebrar.

En una breve declaración a la prensa, su hijo menor Marco Antonio Pinochet, informó que: "Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestra querida madre, Lucía Hiriart de Pinochet".

Lucía Hiriart, de 98 años, falleció "acompañada por todos sus hijos y nietos. Se durmió en la paz del señor", agregó la declaración leída ante un grupo de periodistas que aguardaban en las afueras del departamento donde residía.

Su hijo agregó que "su funeral se realizará privadamente".

Tras conocerse la noticia, miles de automovilistas comenzaron a tocar las bocinas de sus vehículos, como forma de celebración de un acontecimiento que se esperaba desde hace años y centenares de personas se reunieron en la céntrica plaza Italia de Santiago para "festejar" la muerte de la viuda del exdictador.

Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1990, dejando un saldo de más de 3.200 muertos y cientos de desaparecidos, en una una de las dictaduras más sangrientas de todo el continente.

Considerada la mujer fuerte del régimen militar, Hiriart tuvo varias idas y venidas al hospital Militar de Santiago en estos últimos meses.

Pinochet, que falleció hace 15 años de un infarto, alcanzó a esquivar la mano de la justicia, que lo perseguía por las violaciones a los derechos humanos atribuidas a su régimen y la malversación de caudales públicos tras descubrirse una decena de cuentas bancarias inscritas bajo seudónimos en el desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos.

"Creo que la partida de la señora Lucía marca un hito en el cierre final de una época con más luces que sombras. Una etapa de la historia que debe dejar lecciones para futuras generaciones", dijo el senador derechista Iván Moreira, muy allegado a la familia.

"Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia", dijo el candidato izquierdista Gabriel Boric a tres días del balotaje presidencial en Chile.