El general boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, murió este sábado en la ciudad de Santa Cruz a los 84 años.

"Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria", escribió su hijo Gary Prado Araúz en su cuenta de la red social Facebook.

Desde mediados de abril, Prado Salmón sufría complicaciones de salud y estuvo hospitalizado, por lo que su hijo agradeció en su mensaje a todas las personas que apoyaron a su familia "en este tiempo de su agonía".

El general comandó una patrulla en el suroeste de Bolivia el 8 de octubre de 1967 que terminó que se encargó de capturar "Che" Guevara, quien entonces estaba herido.

Un día después, el ejército boliviano cumplió la orden de ejecutar a Guevara. Ese mismo año, el Congreso nombró a Prado Salmón héroe nacional por defender una "invasión extranjera subversiva".

En 1981, un disparo accidental alcanzó su columna y lo dejó en silla de ruedas, mientras que en 1988 se retiró de la carrera militar.

En los últimos años, el militar retirado se había dedicad principalmente escribir y transmitir sus ideas en obras como “La Guerrilla Inmolada”, en donde sostuvo la tesis de que el Partido Comunista de Cuba "mandó a morir" al Che Guevara a Bolivia porque no lo toleraba.

LEÉ: Automovilista atropelló y mató a siete personas en Texas

El hijo de Prado Salmón dijo que para su padre “la captura del ‘Che’ no fue lo más importante que hizo en su vida, sino contribuir a que las Fuerzas Armadas sean una institución democrática, respetuosa de la Constitución y las leyes”.

Prado Araúz recordó que su padre “conoció la cárcel, el exilio (y) la clandestinidad luchando por sus principios democráticos” y que incluso afrontó lo que denominó un “juicio vergonzoso” cuando tuvo que cumplir once años de prisión domiciliaria por una acusación por terrorismo durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).