Phil Spector, uno de los productores más prolíficos, creativos y controvertidos de la historia del rock, murió a los 81 años por complicaciones de salud derivadas del contagio de Covid-19.

La noticia fue confirmada por el portal TMZ, que tomó contacto con fuentes cercanas al creador del concepto "The Wall of Sound" (El muro de sonido) y colaborador fundamental de los Beatles, Ramones y The Ronettes, entre otros.

"Se nos informó que murió por complicaciones relacionadas con Covid, luego de ser trasladado de su celda a un hospital. Se nos dice que fue diagnosticado hace cuatro semanas y fue al hospital, pero se recuperó lo suficientemente bien como para regresar a prisión, donde cumplía una sentencia de 19 años a cadena perpetua por el asesinato de Lana Clarkson (en 2009)", publicó TMZ.

"Nuestras fuentes dicen que recayó, tuvo problemas para respirar y fue trasladado de urgencia al hospital, donde murió el sábado", añade la publicación.

Phil Spector comenzó su carrera cuando todavía estaba en la escuela secundaria, al producir el éxito To Know Him is To Love Him, de los Teddy Bears.

Otras realizaciones de sus primeros años fueron You Lost that Lovin' Feeling, Unchained Melody y You're My Soul and Inspiration de The Righteous Brothers; Be My Baby de The Ronnettes; y He's a Rebel de The Crystal.

Pero por supuesto, las enciclopedias del rock rescatan su labor con The Beatles en Let it Be, su asociación posterior con John Lennon para Imagine y su agrio encuentro con los Ramones, que hasta incluyó amenazas con armas de fuego.

El "The Wall of Sound" es una fórmula de producción para las grabaciones de pop y rock desarrollada por Spector a principios de la década de 1960 en los estudios Gold Star en Los Ángeles, California.

Trabajando con ingenieros de sonido como Larry Levine, Stan Ross y el grupo de músicos de sesión the Wrecking Crew, Spector creó un sonido denso, reverberado y con muchas capas que sonaba muy bien a través de las radios AM y en las jukeboxes, tan populares en ese momento.

Creó este sonido haciendo tocar a varios guitarristas, tanto con guitarras eléctricas como acústicas, todos a la vez y al unísono, añadiendo además arreglos instrumentales tocados por una gran cantidad de músicos, llegando a alcanzar proporciones similares a las de una orquesta. Para la grabación del sonido usaba una sala de eco.

"Es el enfoque wagneriano del rock 'n' roll", definió en su momento Spector, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989.