El máximo cabecilla de las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Euclides España Caicedo, alias "Jhonnier", fue abatido en el suroeste del país, anunció el presidente colombiano, Iván Duque.

"Este bandido que estaba en la estructura de 'Gentil Duarte' y de 'Iván Mordisco', representaba una de las máximas amenazas o símbolos del mal en nuestro país. Por este bandido se ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos (759.267 dólares) la cual se pagará gracias a la colaboración de fuentes humanas", señaló el jefe de Estado.

Según las autoridades, el líder insurgente fue neutralizado en una zona rural del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca (suroeste), donde tropas se desplegaron a un área donde estaba alias "Jhonnier" y se enfrentaron a él.

"Este símbolo del mal, había sido asesino de líderes sociales, asesino también de personas en proceso de reincorporación, extorsionista, también orquestador de operaciones del narcotráfico. Este es uno de los golpes más importantes que se le propicia a las disidencias de las FARC", señaló.

Según las autoridades, la operación contra el líder de las disidencias de las FARC se planeó desde hace unos 20 días. La guerrilla de las FARC se desmovilizó en 2016 y se convirtió en un partido político opositor. Sin embargo, no todos sus integrantes entregaron las armas y continuaron delinquiendo en varias regiones del país.