La policía turca utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua cuando cientos de personas en una manifestación pro palestina intentaron asaltar una base aérea que alberga a tropas estadounidenses.

Turquía, que intensificó sus críticas a Israel a medida que la crisis humanitaria en Gaza empeoró, apoya una solución de dos Estados y al mismo tiempo acoge a miembros del grupo militante palestino Hamas.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, estallaron protestas en todo el país. 

Las imágenes de las protestas mostraban a la Policía disparando gases lacrimógenos y utilizando cañones de agua para dispersar a las multitudes que ondeaban banderas turcas y palestinas y coreaban consignas.

Los manifestantes derribaron barricadas y se enfrentaron con policías antidisturbios, informó la agencia de noticias Reuters. 

También se vio a los manifestantes arrojando sillas de plástico, piedras y otros artículos a la Policía, que disparó bombas de humo contra la multitud.

El presidente de IHH, Bulent Yildirim, se dirigió a la multitud en Adana y les instó a abstenerse de atacar a la Policía. 

"Amigos, está mal tirar piedras o hacer cosas similares porque tanto la policía como los soldados querrían ir a Gaza y luchar y lo harán cuando llegue el momento. Nuestra ira es enorme.  No podemos contenerla. Pero Turquía está haciendo lo que puede", añadió.

Pero el referente de IHH finalizó su manifestación antes de lo previsto debido que a los enfrentamientos con la Policía recrudecieron.

Por Dilara Senkaya y Mehmet Emin Caliskan, de la agencia de noticias Reuters