El virólogo Luc Montagnier, conocido por haber sido uno de los descubridores del Virus de Inmunodeficiencia Humana, falleció a sus 89 años.

Nacido en Chabris (en el centro de Francia), un 18 de agosto de 1932, Montagnier se metió de lleno en la biología, más especialmente en el campo de estudio virología.

Para 1967, fue nombrado jefe de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y cinco años más tarde de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París.

Entre 1980 y 1984, junto a su equipo del Instituto Pasteur de París aislaron numerosos retrovirus humanos de pacientes con infecciones sexuales, hemofílicos, madres que lo habían transmitido a sus hijos y personas infectadas en transfusiones.

Finalmente, aislaron el virus que en sus inicios se llamó VAL (asociado a linfoadenopatía) y que posteriormente fue identificado como VIH, el causante del SIDA.

LEER MÁS: Se destruirán 40 de los 49 satélites que Elon Musk lanzó al espacio

Tras esto, el virólogo presentó una prueba de sangre capaz de detectar los anticuerpos de dicho virus. Luego de obtener las pruebas, publicó una obra en la que describían al virus, en colaboración con los doctores Jean-Claude Chermann y Barré-Sinoussi.

Pero todo este prestigio que consumó a lo largo de los años, lo fue perdiendo al verse involucrado en escándalos, como cuando en un documental de 2009 dio polémicas declaraciones sobre el SIDA.

Podemos estar expuestos al VIH muchas veces sin infectarnos crónicamente. Nuestro sistema inmunológico se librará del virus en unas pocas semanas si tenemos un buen sistema inmunológico”, afirmó el ganador del Nobel.

Unos años más tarde, en respuesta a esto, la investigadora Barré-Sinoussi, codescubridora del VIH junto a él, dijo: “Sé que Montagnier y algunos otros dicen que, si tienes una buena inmunidad, puedes protegerte contra una infección por VIH. Creo que no tenemos datos serios al día de hoy para decir eso”.

Tras esto, en 2017 volvió a ser duramente criticado al posicionarse en contra de las vacunas, las cuales para él tienen el objetivo de “envenenar poco a poco a toda la población”.

Durante la pandemia también habló y afirmó que el virus de COVID-19 había surgido por accidente de un laboratorio cuando se investigaba una vacuna contra el SIDA, y que el futuro de la humanidad estaba en manos de los no vacunados.